El potencial que tiene Aguascalientes para la generación de energías limpias es muy grande y debe ser aprovechado para sustentar su desarrollo económico con base en el aprovechamiento del sol, el aire y la biomasa, consideró José Fernando Díaz Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes.
Señaló que Aguascalientes fue la primera entidad del país en explotar el biogás que produce el relleno sanitario de San Nicolás desde el 2012 y que desde entonces a la fecha, viene surtiendo de energía eléctrica a la planta de Nissan A1.
“Del consumo total de energía eléctrica de esta planta, el 5% proviene del relleno sanitario, es una cantidad impresionante de electricidad que se genera a partir de los desechos y que mediante el empleo de tecnología, es posible sacar el provecho que esta basura representa”.
Gracias a este sistema es posible contribuir de manera directa a la construcción de automóviles partiendo de los gases de la basura que se recolecta diariamente en la entidad, destacó el presidente de los electricistas.
Indicó que hay ya varios proyectos para la generación de energía, tanto eólica como solar, y que Aguascalientes es una zona cuya insolación es de las más elevadas del país. Esto permite que se asegure la disponibilidad de sol y de aire para mantener prácticamente los 365 días del año, con la posibilidad de estar generando energía.
Dijo que desde los proyectos pequeños, para el autoconsumo en el hogar, así como aquellos para las micro y pequeñas empresas, todo al final de cuentas suma, y si se estimula el desarrollo de este tipo de proyectos, en unos años más se dejaría de consumir energía proveniente del tendido de la CFE, con considerables ahorros para la economía de las familias y las empresas.
Indicó que instituciones como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) tiene interesantes programas de financiamiento que los consumidores de energía pueden aprovechar, y consiste en la instalación de infraestructura para la generación de electricidad a partir de la energía solar.
La inversión que se tiene que hacer la financia el FIDE y a partir de ahí, las personas, con lo que dejan de pagar a la CFE, van liquidando el recurso que puso el fideicomiso hasta llegar a pagar la totalidad del financiamiento y después de ello, las personas prácticamente pagan cero pesos por la energía eléctrica que consumen.
Finalmente, recomendó a las empresas acercarse al Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas para recibir información y orientación para contribuir a la generación de energías limpias ya que, además de contribuir a la disminución de la contaminación ambiental, dejando de consumir energía proveniente de la quema de recursos pétreos, pueden obtener importantes ahorros de dinero consumiendo energía limpia.