El gobernador Carlos Lozano de la Torre aseguró que el avance de Aguascalientes en materia de tecnología en los planteles de educación básica ha sido histórico, por lo que la integración de herramientas innovadoras en preescolar, primaria, secundaria y educación especial serán un legado a las generaciones futuras de estudiantes.

El mandatario se reunió con el titular del IEA, Francisco Chávez Rangel, para revisar los avances en materia de implementación de tecnologías educativas en los planteles de la entidad, en donde se resaltó que durante el ciclo escolar 2015-2016, se alcanzó la cobertura en el 100% de las escuelas primarias del programa “Evaluar para Aprender”, el cual consiste en el equipamiento de un aula con pizarrón interactivo, video-proyector y dispositivos electrónicos, así como el software para crear instrumentos de evaluación y obtener resultados de manera inmediata, beneficiando a 143 mil 970 alumnos.

Adicionalmente, el 35% de los planteles de secundaria cuentan con este recurso.

Gracias a que Aguascalientes fue pionero en integrar herramientas tecnológicas en preescolar con el programa E-Blocks, el 50% de la población preescolar ya cuenta con esta novedosa forma de aprender, y que fue reconocida por la Worlddidac Foundation al otorgar el premio a la Innovación en la Educación Pública al gobierno de Aguascalientes. Actualmente 96 aulas están equipadas con E-Blocks beneficiando a más de 24 mil alumnos.

Las Mesas Interactivas en educación especial, con software elaborado por alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes en coordinación con maestros del IEA, ya cubren el 100% de los Centros de Atención Múltiple (CAM), beneficiando a 1,336 alumnos.

Así mismo, se han cubierto las etapas programadas del convenio con la Tel Aviv University, la más grande de Israel, para la implementación del modelo educativo STEM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), del cual se desprenden los Laboratorios de Ciencia Portátiles, dicha herramienta, utilizada por 70 mil alumnos en 205 escuelas, que permite que los estudiantes realicen experimentos dentro del salón de clases y en casa, acercándolos a la ciencia de manera lúdica, atractiva y práctica.

De igual forma, en colaboración con la University College of London (UCL), el sistema de tutoría en línea MathWizz, que promueve el desarrollo de habilidades matemáticas y permite a cada alumno avanzar a su propio ritmo, atiende en total a 122 planteles escolares de primaria, beneficiando a más de 50 mil alumnos de primero a sexto grado, los cuales representan el 30% de la matrícula total de dicho nivel educativo. Para la implementación de este tutor en línea se cuenta con aproximadamente 2 mil tabletas y se utiliza el acceso a internet que provee el Programa México Conectado.