El diputado presidente de la Comisión de Educación, Salvador Dávila Montoya, informó que a la fecha, el Congreso del Estado mantiene un rezago de 46 iniciativas, todas ellas relativas al tema educativo, situación que preocupa puesto que algunas de ellas son muy importantes para avanzar en este rubro y hay algunas otras que implican ampliación de presupuesto.

Dijo que será importante que en los próximos meses se vayan desahogando para abatir tal rezago, mediante el análisis de cada una de ellas, las dictaminarían y finalmente, ver la conveniencia de subirlas al pleno para su votación o de plano, desde la Comisión de Educación se archivan, “pero es un hecho que se les debe dar el tratamiento legislativo que obliga el reglamento del Congreso”, apuntó.

Indicó que algunas de estas iniciativas son muy importantes, como entregar mayor subsidio a la educación media y superior, o una que busca dotar de recursos para no interrumpir la educación de alumnos que por alguna desgracia se quedan sin sus padres y requieren de asegurar su formación educativa o en apoyo también a madres solteras cuyos hijos estén en riesgo de deserción por falta de recursos, para que el estado apoye su educación.

Dávila Montoya explicó que como esas iniciativas hay otras más, pero que implican la ampliación presupuestal para hacerlas una realidad, como la que obligaría al Estado a dotar de útiles escolares gratuitos a los alumnos de educación básica.

“Sería como actualmente sucede que cada inicio de ciclo escolar se entregan uniformes a la totalidad de los estudiantes de educación básica”.

Con esta iniciativa, dijo, el Estado estaría obligado a otorgar libretas, plumas, lápices, diccionarios, y en sí, todos los componentes que vienen en las listas de útiles escolares que el IEA y la SEP recomiendan en cada inicio de ciclo.

Sin embargo, “queremos ser responsables y si no se cuenta con el presupuesto suficiente, no queremos aprobar leyes que no se puedan cumplir”, dijo el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.

Por otro lado, el legislador lamentó la pésima situación en la que se encuentra la infraestructura educativa en el estado. Dijo que aún hay planteles que carecen de lo mínimo indispensable o bien, su estado físico ya es prácticamente inservible y requieren su inmediato reemplazo.

Indicó que desde mesabancos, puertas, ventanas, enrejados, sistemas de ventilación, pisos, y demás elementos que componen un plantel, requieren de una pronta atención.

Por esa razón, Aguascalientes recibirá este 2016 un monto de 332 millones de pesos de participaciones adelantadas del ramo 33 que vienen ya etiquetadas para la rehabilitación de espacios educativos, específicamente del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FISM).

Con este monto, dijo, aunque insuficiente, permitirá que la autoridad educativa ponga en estado óptimo aquellas escuelas que están bastante deterioradas y que incluso no se puede impartir adecuadamente la educación de niños y niñas.

Dijo el legislador que la reparación de planteles debe realizarse lo antes posible, ya que no es justo que alumnos no puedan contar con espacios dignos para la educación, cuando los resultados han sido muy buenos a nivel nacional, como los obtenidos en la prueba PISA, que Aguascalientes obtuvo un lugar muy bueno y otros muchos ejemplos más en los que, alumnos de nuestra entidad obtienen los primeros lugares ya sea en olimpiadas educativas, certámenes nacionales o internacionales, en los que ponen en alto el nombre de Aguascalientes y si se revisa cada uno de los planteles, se van a encontrar con serias carencias.