La desinformación que priva en el tema del registro de mascotas así como la estrategia misma de intentar llevar un control censal, que de poco puede servir para mejorar la calidad de vida de los animales de compañía, está ocasionando que muchas personas se deshagan de sus mascotas, las dejen en la calle o lo que es peor, las lleven al antirrábico, sin saber que ahí las matan el mismo día en que son entregadas, denunciaron grupos de rescatistas independientes.
Olivia Núñez, rescatista independiente hizo eco de una convocatoria que se está gestando entre personas que se dedican a recoger perros y gatos que están en el abandono, y que buscan poner un alto al registro de mascotas que se está llevando a cabo.
“Me ha llegado una invitación para asistir mañana miércoles a las 11:00 horas en la presidencia para expresar nuestro rechazo al registro de mascotas y para que nos explique la autoridad la razón por la que hacen creer a las personas que en el antirrábico promueven adopciones”.
Dijo que las personas que, ante la imposibilidad de generar el registro de sus mascotas, porque no tienen computadora, ni saben usar el internet, y dado el temor que les han infundido por las multas tan desfasadas de la realidad económica que vive la mayoría de la población, “están abandonando a sus perros y gatos o los están llevando al centro antirrábico, creyendo que ahí los van a colocar en otros hogares cuando en realidad los están matando. El mismo día que entregan a sus mascotas, ese mismo día, antes de las 19:00 horas los duermen” y eso no les están aclarando a la gente.
Explicó que hay afuera del antirrábico unas mantas de Pro Animal, y de Ángeles de Mascotas, lo que les genera confianza a las personas sobre la supuesta adopción de los animalitos, pero en realidad, en Aguascalientes, el centro de bienestar animal no cuenta con ese servicio, destacó la activista.
Sobre la manifestación que realizarán en el Miércoles Ciudadano, se trata de un movimiento pacífico, en el que le será entregado un pliego petitorio al presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, en donde le pedirán que dé marcha atrás a ese registro de mascotas y en donde se le expondrá el problema que está generando, porque se ha visto notablemente un mayor número de animales en el abandono.
Muchos de los que tienen mascotas son personas de la tercera edad, ellos no saben cómo registrar a sus animalitos de compañía, los aman, pero se asustan ante la posibilidad de ser multados, por lo que viven en constante angustia puesto que son sus files compañeros de vida.
Hay más de 50 rescatistas independientes, algunos de ellos pertenecen a Interceptor Brigada Animal, Eva Gaytán y Adrián Paredes, quienes han iniciado este movimiento y que cuenta con el apoyo de muchos rescatistas y sobre todo numerosos ciudadanos que ni siquiera han entendido de lo que se trata este registro y que están preocupados por el destino de sus mascotas, dijo.