Atribuyen familias más numerosas en comunidades de San José de Gracia y Calvillo al documentarse el consumo de la planta silvestre Damiana, que brinda características de potencia sexual, por quienes conocen de su uso en esta región.
Sus efectos de potencializador sexual como si se tratara de pastillas que estimulan el vigor en hombres y mujeres, es conocido de manera empírica, y llega a tomarse en té, o comerse, advirtió Vicente Díaz Núñez, delegado federal de la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes.
“Podría ser una alternativa natural para el uso de Sialis o Viagra. En Aguascalientes la tenemos de manera natural. Hay indicios que se consume en forma de té, pero desconocen que tiene ese atributo, pues también tiene difusión por sus efectos relajantes”, refirió.
El funcionario advirtió que el consumo de esta planta no puede darse de forma indiscriminada, ya que como cualquier sustancia química o natural tiene efectos perjudiciales si se usa en exceso, al grado que podría tener efectos contrarios, como es la disfunción eréctil.
La planta puede crecer fácilmente en zonas de transición o perturbación donde otras plantas mueren, y podría dársele un uso productivo, al referir que existen estudios elaborados por la Universidad Nacional Autónoma de México, en los que se comprobaron estos efectos en parejas de ratones.
Dijo que la damiana también es identificada en otras regiones del país como “garañona”, la cual tiene uso para elevar el calor corporal en la época de frío, más allá de tener atributos de carácter de mejora del desempeño sexual.
Expuso que la dependencia trabaja en la conformación de proyectos para hacer de este tipo de plantas, una oportunidad de desarrollo comunitario, mediante su producción para posteriores procesos de elaboración de productos de carácter medicinal.
No obstante, precisó que su consumo o adquisición con yerberos puede resultar un engaño, ya que la falta de conocimiento sobre las características de esta planta puede generar engaños, ya que normalmente la gente que vive donde crecen este tipo de plantas, es la que puede identificarla correctamente.