Es probable que nunca imaginara encontrar la salvación en el lugar donde vio la primera luz, pero así fue, al obtener el domingo pasado la generosidad de sus paisanos para mantenerse en el escenario nacional.

Con semanas de anticipación, el Niño Dios le hizo el milagro a Alberto Anaya Gutiérrez, para que el Partido del Trabajo (PT) alcanzara el número suficiente de votos en la elección extraordinaria que tuvo lugar en el Distrito 01, con lo que pudo conservar el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue en Aguascalientes, el 15 de noviembre de 1946, donde nació Alberto Anaya, tierra a la que periódicamente visita ya que también de aquí es su esposa (San José de Gracia), sin embargo, desde muy joven se avecindó en Monterrey, habiendo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como licenciado en Derecho y un postgrado en sociología en la UNAM. En la capital nuevoleonesa fue líder de la agrupación Tierra y Libertad, que fue la cimiente de lo que más tarde sería el Partido del Trabajo, creado el 8 de diciembre de 1990 en una asamblea que tuvo lugar en el auditorio del Plan Sexenal de la ciudad de México y que aglutinó a varias organizaciones de izquierda, aunque un año después perdió el registro al no obtener el 1.5% de la votación y que luego recuperó el 13 de enero de 1992.

Desde un principio, Anaya Gutiérrez ha sido parte de la dirección colegiada del PT, por lo que ha vivido las duras y las maduras, sin embargo, lo registrado en los últimos seis meses fueron las más angustiosas, ya que por una centésima estuvieron a punto de quedar fuera. En los comicios federales del 7 de junio obtuvo 2.99% de la votación total, necesitando el 3%, por lo que en agosto se determinó la cancelación del registro y a partir de entonces comenzó una carrera contra el tiempo buscando cualquier resquicio legal que les permitiera salvarse.

Con el epitafio listo y a punto de recibir la última palada Anaya se agarró de la última posibilidad, que era la elección extraordinaria programada en Aguascalientes para el 6 de diciembre. El argumento fue muy sencillo: la ley dispone que deben considerarse los 300 distritos electorales federales para tomar en cuenta si procede o no la cancelación de un registro partidista y en este caso sólo se estaba considerando 299, por lo que finalmente privó la razón ordenándose esperar el resultado que se tuviera aquí.

Aunque hubo diferencias sobre el número exacto de votos que necesitaba el PT, cifrándolos algunos en 3 mil, otros en 6 mil y algunos hasta 8 mil, a final de cuentas superó los 13 mil con lo que se da por descontado que continúa en el entarimado, aunque lo vivido debe servir de experiencia a todos para que trabajen al máximo para no volver a ese aprieto.

Es indudable que con Anaya se cumple aquello de que todo mundo sabe dónde nace pero no qué será de su vida. Fue parido en esta entidad y 69 años después, luego de haber corrido la legua, es aquí donde encontró la salvación.

Fue tanta la publicidad que recibió el PT, por aquello de que lo sacaban y lo reintegraban y volvían a expulsarlo, que su permanencia ocupó un sitio predominante en los noticiarios de la televisión nacional la misma noche del domingo y ayer los principales periódicos del país le dieron espacios en primera plana.

ECHAN UN VISTAZO

Para no quedarse con la tentación de sentir la cercanía del poder, son varios los que rondan las oficinas que pudieran ocupar si sus titulares solicitan licencia. Podría ser por unos días, pero lo cantado y lo bailado nadie se los quita y menos si el período se alarga semanas o hasta concluir la comisión.

Para este martes 8 a las seis de la tarde se anuncia el segundo informe del presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo, en el Teatro Aguascalientes, lo que adquiere especial interés porque se asegura que podría anunciar su separación para ir tras la candidatura a gobernador.

El más interesado en que así suceda es el alcalde suplente, David Ángeles Castañeda, que incluso no quiso esperar más y declaró que tiene el perfil adecuado para asumir el cargo. Reconoció que “todavía no hay una definición del Alcalde”, pero “me siento con cierta preparación, ya estuve como presidente del Congreso, en la Comisión de Gobierno durante tres años, recordarán el trabajo que hice en el lugar”. Actualmente es secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, no obstante, acepta que “hasta el momento no estoy muy empapado de todas las áreas (…) porque es difícil saber de todas, pero con cierta preparación podríamos estar bien al frente”.

Su confianza de relevar a Martín del Campo surge por el lugar que ocupó en la planilla que ganó la elección en 2013, de lo cual “el Alcalde y yo ya hemos platicado al respecto, pero no de una manera muy formal”, aunque en caso de que obtenga el grado se enfocará a sacar adelante la administración, dándole prioridad a los servicios y seguridad y así “garantizar la tranquilidad y bienestar de sus habitantes”.

Mientras David Ángeles sueña con ser el número uno en la ciudad capital, otros también hacen sus cálculos que les puede ir muy bien, principalmente el segundo síndico del Ayuntamiento local, José de Jesús Santana García, suplente del senador Martín Orozco Sandoval, que en los próximos días solicitará licencia para jugarla por la gubernatura, por lo que Santana García iría al Senado a partir de enero y el suplente de Santana, Rafael Ahmmed Franco Aguilar, pasaría a ocupar su lugar en el Cabildo.

Son los movimientos más visibles por el momento, sin olvidar que el otro senador panista Fernando Herrera Ávila, también está a un paso de pedir licencia para estar en posibilidades de disputar la gubernatura o la alcaldía, por lo que a su escaño iría el suplente Arturo González Estrada, que de todos los suplentes es el que tiene mayores posibilidades de estar hasta junio y si gana Herrera concluiría en 2018.

Otra “llave” igual de interesante es la del senador priista Miguel Romo Medina, que dejaría en su lugar al actual diputado local Jesús Eduardo Rocha Álvarez y a su vez su asiento lo ocuparía el suplente David Ramírez Padilla.

Aunque hay quienes no les agradan que los representantes populares soliciten licencia, la ley lo permite y esto asegura ajetreos en la baraja política, que en otras circunstancias se mantuviera inalterable, además que el hecho de “subir” a quienes estaban atrás de los titulares puede significar cambios de rumbo que con el tiempo llegan a ser determinantes.

IMAGINARIO AHORRAR

De manera reiterada los profesionales de la economía social regañan a los trabajadores porque no ahorran para el retiro y les recuerdan que cuando su vida laboral llegue a su término recibirán únicamente el 30% de sus ingresos, lo que lógicamente hará muy difícil el otoño de su existencia. Es posible que así vaya a suceder, pero lo que no mencionan es que con el actual salario es casi imposible que un obrero pueda ahorrar en su Fondo para el Retiro. Aguascalientes tiene una tasa de crecimiento del empleo arriba de la media nacional, lo que es alabado por propios y extraños, pero en materia de sueldos están muy lejos de lo que dispone la Constitución General de la República (“Los salarios generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural…” (Art. 123), enunciado que se viola desde hace décadas, al grado que líderes obreros y empresarios reconocen que el poder adquisitivo de los trabajadores es insuficiente para sostener el hogar, menos van a tener para ahorrar.