Cuesta de enero ya cobra víctimas: reportan comerciantes una caída del 30% en sus ventas. Salvador Sebastián Mauricio, presidente de la Canaco, aseguró que los comerciantes más afectados son aquellos que mercantilizan productos duraderos, pues la venta de estos se ha inhibido drásticamente, situación que se espera que se prolongue por un mes, cuando por motivo del Día del Amor y la Amistad, las transacciones comerciales tenderán a normalizarse.
Detalló que en esta temporada, artículos como decorados, electrodomésticos, muebles y ropa, tienen poco desplazamiento debido a que la gente prefiere darle prioridad a la compra de productos de primera necesidad.
Sebastián Mauricio sostuvo que el desplome en las ventas tiene su origen en los grandes gastos en los cuales incurre la ciudadanía durante la temporada decembrina, lo que se resiente a partir de enero, cuando deberán comenzar a pagar compras a crédito y otras deudas, situación que se repite cada año.
Reconoció que las ventas registradas durante el mes de diciembre ayudan a los comerciantes a crear un colchón financiero para poder sortear la denominada “cuesta de enero”, sin embargo, a pesar de estas previsiones, resulta difícil sobrellevar esta temporada en la cual las transacciones comerciales caen drásticamente.
Para finalizar, el presidente de la Canaco comentó que no a todos los sectores comerciales les va mal durante el mes de enero, quienes mercantilizan productos de la canasta básica mantienen sus ingresos en el estándar promedio, esto, a pesar que en esta temporada los productos alimenticios se encarecen, pues la producción agrícola cae en un declive a consecuencia de las bajas temperaturas.