Los fraudes a contribuyentes pueden ser más comunes de lo que parece, advirtió el presidente del Colegio de Contadores de Aguascalientes, Antonio Rodríguez Silva; refirió que si bien la contabilidad electrónica ha venido a facilitar muchos aspectos, también es por este medio donde se han registrado desfalcos fiscales.

Lamentó que al momento no se cuente con el número exacto de los contribuyentes que han sido defraudados por estos sistemas en la entidad, pero dijo que los casos van en aumento.

Detalló que en muchas de las ocasiones sólo basta abrir un correo apócrifo del SAT para ser víctima de un fraude, pues esta acción les da a los delincuentes la oportunidad de tener acceso completo a nuestros datos.

“Hay que tener precaución, hoy en día han llegado muchos correos de parte del SAT que son falsos, donde se pide que descarguen una información adicional y al hacerlo se activa un virus o simplemente se permite el acceso a su computadora donde pueden jaquear esa información”.

Ante tal panorama, recomendó a los contribuyentes omitir correos electrónicos que sean dudosos, o bien antes de abrirlos, llamar a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria a fin de constatar que dicho E-Mail sea seguro, así se podrán evitar muchos delitos de esta índole, consideró.

Por ello, reconoció que el gremio de contadores de la entidad deben estar totalmente al día, para evitar que sus clientes caigan en este tipo de engaños y poder asesorarlos si así lo requieren.

“La contabilidad electrónica tiene sus ventajas y sus desventajas, se han dado situaciones de fraudes por la mala utilización de claves, cuando se cae en manos de personas que buscan lucrar con ello; hay que tener mucho cuidado”.