La ciudad de Aguascalientes mantiene una configuración de rezago sin visión de futuro, con una zona centro oriente donde no hay suficientes servicios ni transporte, mientras la zona centro poniente lo concentra prácticamente todo, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García.
Dijo que lamentablemente se dio un enfoque de desarrollo desde el centro hacia la periferia, que generó islas urbanas al margen de servicios elementales, y que siguen creciendo sin las condiciones óptimas para que esos habitantes tengan calidad de vida.
“Lamentablemente nos encontramos dos ciudades en Aguascalientes, por una parte una zona que lo concentra todo, y la otra en la que se vive en condiciones de ultra marginalidad social”, subrayó
Indicó que cada individuo tiene derecho a la ciudad, pues cada hombre, mujer o niño deben tener las condiciones para transitar libremente por ello, pero también a gozar de los beneficios que la propia ciudad le brinda.
Expuso que en los años recientes las ciudades se han diseñado para que todos los habitantes cuenten con este derecho, donde haya equipamiento, y adaptación para que exista una funcionalidad de la urbe.
Refirió que en el marco de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III para enriquecer la Nueva Agenda Urbana en la Declaratoria de Quito, se proponen las medidas necesarias para que existan las condiciones que mejoren la movilidad, sustentabilidad, seguridad, naturaleza, entre otros aspectos que se contemplan en el Derecho a la Ciudad, en el que sin ningún tipo de discriminación los ciudadanos tengan acceso a los servicios.
“Se identifica a la Carta Mundial de Derecho a la Ciudad, que establece: Todas las personas tienen derecho a la ciudad sin discriminaciones de género, edad, raza, etnia u orientación política y religiosa, y preservando la memoria y la identidad cultural en conformidad con los principios y normas que se establecen en esta carta”.
Recordó que en Aguascalientes se realizaron una serie de foros en los que participaron especialistas y profesionales en desarrollo urbano, quienes aportaron sus conocimientos para enriquecer la propuesta presentada en Quito, Ecuador.
Isidoro Armendáriz subrayó que hace 20 años también fue firmado un compromiso en Estambul, pero lamentablemente no se consiguieron los objetivos planteados ya que el 75% de las ciudades son más desiguales que hace dos décadas y aumentó en más del 30% el número de personas viviendo en la informalidad.