Este año, la base tributaria de Aguascalientes podrá crecer hasta en 70 mil nuevos contribuyentes, estimó Martha Laura Alvarado Sandoval, administradora local de Recaudación del SAT, quien informó que actualmente, la plataforma de contribuyentes de la entidad llega a los 500 mil causantes.
Indicó que el SAT se ha trazado una meta de incorporar un promedio de 6 mil nuevos causantes por mes en los diversos regímenes fiscales, con la finalidad de que en el transcurso de este año queden inscritos en el padrón de contribuyentes 70 mil nuevos causantes, provenientes en su gran mayoría de personas que ya desempeñan una actividad económica pero que están en la informalidad.
Estimó que hay en la entidad, de acuerdo con el INEGI, más de 150 mil entidades productivas que están al margen del pago de impuestos. Es una cifra muy elevada a la que el SAT está orientando sus esfuerzos para que sean más mexicanos los que contribuyan al gasto público, dijo la funcionaria federal.
Sobre la actual base tributaria, indicó que más del 60% del medio millón de causantes, son asalariados.  “La gran mayoría proviene de los registros de contribuyentes, pertenecen a personas que perciben un salario en condiciones de tributar al SAT”, especificó la administradora local de Recaudación, quien consideró que este porcentaje observa un comportamiento normal respecto al resto de las entidades del país.
El comportamiento tributario es el mismo que el esquema de conformación de las unidades productivas, esto es, que hay muchas más actividades fiscales de asalariados y servicios profesionales, que grandes empresas. Las grandes empresas en realidad son pocas comparadas con el universo de tributantes, que en su mayoría son producto de labores productivas que realiza una sola persona.
Hay grandes contribuyentes, empresas muy grandes, hay arrendamientos, enajenación de bienes, pero el fuerte en la base tributaria son los asalariados y los servicios profesionales independientes así como actividades empresariales independientes, que no rebasan los 2 millones de pesos de ingresos al año.
Finalmente, la funcionaria destacó que las actividades de inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) van a un muy buen ritmo, ya que el mes pasado fueron 6 mil los nuevos contribuyentes, casi en su totalidad quedaron inscritos en este nuevo régimen, que vino a sustituir a lo que fue los Pequeños Contribuyentes, por lo que existen buenas expectativas de cumplir con la meta de aumentar la base tributaria en el estado este año.