Benito Jiménez y Enrique Lomas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Ago.- Laura Enriqueta Domínguez, presidenta del Congreso de Chihuahua, afirmó que la deuda solicitada por el Gobierno estatal por más de 6 mil millones de pesos es lícita, mientras el Gobernador electo, Javier Corral, pidió al juez aclarar si fue engañado para que aprobara ese endeudamiento.
REFORMA publicó ayer que la asociación civil Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE) presentó un juicio de amparo, tras argumentar que diputados locales mintieron y dieron argumentos falsos al juez primero de distrito de Chihuahua para adquirir la deuda mediante la bursatilización de bonos carreteros.
Domínguez aseguró que los recursos serán utilizados para pagos pendientes y de la seguridad social de los trabajadores del estado, así como para proyectos productivos.
“El Congreso actuó de manera responsable (…). .No nos prestaríamos (a engañar a un juez)”, dijo la diputada priista en entrevista.
Sin embargo, el Gobernador electo pidió aclarar si los diputados mintieron al juzgador.
“El juez deberá valorar si fue sorprendido, si lo engañaron y, sobre todo, la inconstitucionalidad del acto: está absolutamente prohibido endeudarse para gasto corriente”, dijo Corral.