El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional es como la sarna, porque ha penetrado la cultura mexicana, y para acabarlo tiene que juntarse el agua, jabón y lejía, al ser cuestionado sobre el escenario de alianzas entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Señaló que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, dice una cosa y piensa otra al censurar las alianzas electorales del PAN y PRD, cuando el tricolor se ha coaligado con el Partido del Trabajo.

“En México, el 70% de los mexicanos no queremos al PRI (…) El PRI se ha metido muy duro en el país, en todos lados, en la cultura mexicana y muchos creen que esa es la forma de hacer gobierno, es vertical y es hipócrita porque dice una cosa y hace otra.

En el mundo la tendencia global es la unidad entre los diferentes, porque al reconocernos diferentes, podemos construir cosas comunes que en lo individual no podemos resolver, y eso es el reto, es lo bonito de la política y lo que necesitamos en México”, señaló.

Reprochó que el PRI no está de acuerdo en que el 70% de los mexicanos se unan, ellos sí pueden aliarse con sus “guajes”, pero que el resto vaya por carriles separados para que no se le amontonen.

Manifestó que algunos medios de comunicación quieren generar la percepción impulsada por Manlio Fabio Beltrones de que el PAN no puede aliarse con otros partidos y el Partido Revolucionario Institucional sí puede, porque quiere que la oposición esté fragmentada.

“Queremos que se acabe esta cultura priista para que haya democracia y diálogo, donde haya diferencias pero nos podamos sentar a platicar y encontrar soluciones comunes que por separado nadie puede resolver”.

Criticó que el Partido del Trabajo siempre vota en contra de las propuestas del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, pero en las elecciones forma parte de su pandilla; sobre el Partido Verde Ecologista de México, acusó que se ha convertido en el partido sandía porque es verde por fuera y rojo por dentro o como los medicamentos similares que son lo mismo pero más barato.

Además, señaló que el Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, vota a favor todas las propuestas del PRI, y sólo en situaciones extraordinarias no hacen coaliciones electorales.