Obligado por la tardanza de las autoridades locales y federales en dar respuesta a las obligaciones económicas que tienen con sus agremiados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo a un lado la pasividad que ha sido característica en los últimos tres años y se ha propuesto encabezar las demandas.

En Aguascalientes se actuó hasta que las protestas iban tomando un derrotero que luego sería difícil de atajar o cambiar, al anunciarse que será el martes próximo cuando quede finiquitado el pago del retroactivo al incremento salarial, correspondiente a la negociación del año 2016.

Al mismo tiempo, el líder nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre, denunció que 8 mil profesores que obtuvieron calificaciones destacadas en la evaluación de desempeño docente no han recibido el incremento salarial de 35% que prometió la SEP para recompensar su esfuerzo.

Díaz de la Torre no mandó recados ni se valió de los medios de comunicación para presentar el reclamo, lo hizo directamente al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante la reunión que tuvo lugar en la capital del país para reconocer a los profesores de excelencia, a la que también asistió el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

El dirigente gremial señaló que esta situación puede generar desconfianza y dudas en los profesores de que la promesa sea cierta, por lo que exigió la intervención de la SEP para que los gobiernos estatales cumplan con los nombramientos y ascensos a los docentes que participaron en la promoción a directores y supervisores, toda vez que a pesar de haber concursado por esos ascensos es hora que no reciben sus nombramientos ni el aumento salarial prometido.

“Hace unos meses, algunos compañeros se fueron por la vertiente de concursos para promoverse. En todo el país hay un número que tenemos documentado de compañeros que obtuvieron por sus capacidades esos ascensos. Le pido que nos ayude con los gobiernos estatales, no han recibido sus nombramientos de esos ascensos y mucho menos la retribución económica que les corresponde”, apuntó Díaz de la Torre.

A Nuño no le quedó de otra que comprometerse a dar salida a esa exigencia: “El día de hoy (miércoles 29 de junio) me comprometo a que los pagos que no se hayan realizado o que hayan tenido errores de los maestros destacados, es decir, que se hayan pagado menos horas sobre las materias que se hayan evaluado. Me comprometo aquí, estamos en una revisión y que a más tardar el 6 de agosto estarán resueltos 100% de los casos que hoy tienen alguna irregularidad. Ese es el compromiso público que hago hoy aquí”.

Por su parte el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera, informó el viernes que el pago retroactivo al aumento salarial del presente año, fue diferido “con la finalidad de que este monto no se vea agravado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aseguró que para ese efecto el martes próximo habrá una nómina extraordinaria que permitirá depositar en las cuentas bancarias de los empleados de la educación la cantidad respectiva, con lo que quedará saldado ese compromiso.

Según Valdez Herrera, “no existe anomalía alguna en el pago del retroactivo, ya que se busca evitar las afectaciones en el bolsillo de los trabajadores, quienes se han quejado de que al momento de recibir el pago de bonos, una gran cantidad del recurso se descuenta como ISR, al incluirse dentro del depósito del pago de salarios”.

Este pago corresponde al incremento salarial de 2016, negociado directamente por Juan Díaz de la Torre y que fue de 3.5% directo al salario y 1.9% en prestaciones, por lo que obtendrán lo que corresponde del mes de enero a la fecha, inclusive la parte proporcional de los bonos que han recibido a lo largo del año.

Aunque los problemas que enfrenta el magisterio disidente en el sureste no se registran en otras partes del país, de cualquier manera, cuando se afecta los intereses económicos y laborales, la situación puede cambiar de un día para otro, por lo que bien harían las autoridades nacionales y locales en no moverle.

CRECIMIENTO SIN PAR

Lo que comenzó en 2011 como parte del programa de gobierno se mantiene con la misma intensidad de entonces, convirtiendo a Aguascalientes en destino para el capital productivo y la creación de empleos, y de esta manera cumplir el compromiso de trabajar en esas condiciones hasta el último día.

En el curso de los últimos días el titular del Poder Ejecutivo, José Carlos Lozano de la Torre, presidió la inauguración de la nueva planta de aluminio de Minth México Coatings, que tiene una inversión china de mil 900 millones de pesos y la creación de empleos está programada en varias etapas hasta alcanzar los mil 800. La producción la destina a la industria automotriz, por lo que tiene la meta que 25 millones de vehículos en el mundo cuenten con acabados manufacturados por el corporativo.

El mandatario señaló que con esta acción China y México fortalecen su relación de confianza, lo cual permite que Minth Group continúe su expansión en suelo mexicano, constituyéndose en la inversión 145 en esta administración. En tanto, el presidente honorario de la compañía, Wei Ching-Lien, afirmó que la entidad goza de importantes atractivos para el empresario, por lo que “estoy convencido de que el desarrollo de la industria automotriz ayudará al desarrollo social de Aguascalientes y contribuirá para el éxito de nuestra empresa”

Asimismo, el gobernador Lozano de la Torre inauguró la empresa Acumet planta México, de origen hindú, subrayando que la entidad se ha convertido en confluencia de diversas culturas y lenguajes, ya que con esta firma hay 24 de diferentes países.

Acumet invirtió 54 millones de pesos en la construcción de sus instalaciones, en un terreno de 2,500 metros cuadrados y generó 50 empleos directos, presencia que viene a fortalecer el desarrollo económico. El gobernante afirmó que “en Aguascalientes se respira confianza para que capitales de países y culturas distintas puedan unirse con las empresas locales y los talentos locales, y llevar a cabo proyectos conjuntos de la mano con los aguascalentenses”.

RECALENTADO

Puede ser mito o realidad pero la cuestión estriba en que los mexicanos son muy dados a recalentar la comida que quedó del festejo. Gracias a esta costumbre hay pretexto para invitar al día siguiente a los amigos y familiares, quienes aseguran que la pitanza sabe mejor.

Algo similar viene haciendo Martín Orozco Sandoval en las reuniones con sus correligionarios para disfrutar lo vivido el 5 de junio. Este recalentado postelectoral le da la oportunidad de agradecer el apoyo recibido y reiterar los propósitos de campaña, a la vez de comprometerse a incluir en los programas las propuestas que surjan en cada acompañamiento.

Con los especialistas que participaron en foros y mesas de trabajo para la integración del plan de trabajo, MOS manifestó que es de suma importancia contar un plan bien estructurado que abarque todas las áreas, ya que de esto se desprende la promoción del talento local, la protección a las familias, la atención a los adultos mayores, una participación más directa de los jóvenes y un esmero específico a niños y niñas.

El compromiso con un grupo de mujeres fue hacer una labor muy intensa para combatir la desintegración familiar y recomponer el tejido social, con lo que también se podrá disminuir el número de niños y jóvenes que dejan su hogar y que los convierte en presa fácil de la delincuencia. Es un problema que no tiene punto fijo ya que se da en distintos estratos económicos y sociales, aunque es más notorio en los de menores recursos, por lo que habrá programas de reinserción para orientarlos hacia un horizonte distinto.

Mencionó que “por muchos proyectos que tenga un gobernador, si no hay una cooperación de los padres de familia, no vamos a salir adelante. Necesitamos responsabilizarnos todos, y cada quien hacer su tarea, la mía la voy a hacer, voy a trabajar muy fuerte los seis años para que tengan mejor calidad de vida ustedes y sus familias”.

Uno de los principales  problemas que tiene Aguascalientes son las adicciones, que afecta más a los jóvenes, por lo que habrá políticas públicas efectivas diseñadas por especialistas en la materia, que se aplicarán en todo el estado.

Ratificó la promesa que su gestión será transparente, honesta y cercana a la gente, en que la sociedad tenga una participación directa en la toma de decisiones, con lo que se podrá generar oportunidades para todos a corto, mediano y largo plazo

Los encuentros continuarán a lo largo de los cinco meses que restan para el cambio de administración, por lo que hay suficiente tiempo y lugar para hacerlo en la ciudad capital y en cada uno de los demás municipios, que tienen mucho que decir.

CONSTRUIR, NO DESTRUIR

Las soluciones “populistas y demagógicas” que proponen liderazgos políticos en el mundo “no es destruyendo lo construido, sino acelerar el paso a favor del desarrollo”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

De cara a posiciones proteccionistas y aislacionistas, que se presentan en América y Europa, los mandatarios hicieron una firme defensa de la integración de la región, durante la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte.

Peña Nieto subrayó que hay dirigentes políticos del mundo que asumen posiciones “populistas y demagógicas” pretendiendo destruir lo construido durante décadas. Estos liderazgos, apuntó, venden respuestas de fáciles soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy, “lo cual no es así de simple ni así de sencillo”.

Sostuvo que su gobierno es respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos y sin mencionar el nombre del republicano Donald Trump, señaló que llevar las riendas de un país y tener la responsabilidad de gobernar, es algo más que dar respuestas a modo, pues “es complejo y difícil”.

Resaltó que la condición de desarrollo obtenida por la sociedad mundial contrasta con lo que había hace 30 años, con expectativas de vida superiores, acceso al conocimiento universal y a productos en el mundo y esto no se hizo en un tiempo corto ni con recetas simples, “se construyó a lo largo de años siguiendo este modelo de apertura, de libre comercio, de acuerdos comerciales y hoy el reto es asegurar que esos beneficios realmente lleguen a todos”.

En estas condiciones, reiteró, “la solución que algunos proponen no es destruyendo lo construido, no es optar por otra vía y por una ruta de asilamiento y de destrucción, sino acelerar el paso a favor del desarrollo”, que es contrario a lo que prometen algunos líderes en el mundo y se parece a lo que en el pasado otros también dijeron a sus sociedades, como Adolfo Hitler o Benito Mussolini.

“El resultado todos lo conocemos, una devastación y una tragedia en la historia de la humanidad el siglo pasado”, lo cual, asentó, cada quien puede interpretar esta reflexión a su manera, reflexión que convoca “a reconocer y a tener conciencia mayor de lo que hemos logrado y de lo mucho que nos falta por lograr para seguir avanzando y progresando”.

Por su parte el presidente Obama estableció que se debe definir el término “populista”, a partir de la base que en su caso se ha ocupado por los pobres, los niños, los trabajadores, una buena educación, apoyo confiable a las mujeres y sistema tributario justo, por lo que podría ser populista, “pero otra persona que nunca ha mostrado preocupación por los trabajadores, que nunca ha luchado en cuestiones de justicia social o asegurarse que los niños pobres tengan una oportunidad de que reciban atención médica y que, de hecho, ha trabajado en contra de la oportunidad económica para los trabajadores y las personas ordinarias.

“Ellos no se transforman de la noche a la mañana en populistas, porque dicen algo controvertido para obtener más votos, eso no es una medición de lo que es ser populista, eso es xenofobia y aún peor, es ser un cínico”, puntualizó.

De los acuerdos que logró Peña Nieto con los otros jefes de Estado fue el fortalecimiento del comercio exterior para América del Norte, el mapeo de clústers, impulsar la incorporación de México al Programa Trilateral de Viajero Confiable y agilizar el traslado de personas, reafirmando los tres gobiernos la decisión de trabajar juntos con visión y ánimo para avanzar en la integración económica de América del Norte.

ALEPO EN MÉXICO

A miles de kilómetros de México se encuentra Siria, un país azotado por la guerra intestina y el ataque de una fuerza multinacional en contra de grupos de terroristas que se han posesionado de parte de su territorio. En medio de esa lucha está Alepo, una ciudad en que miles de familias no pueden salir por los bombardeos y a las que les falta de todo para su supervivencia.

En abril pasado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que esa localidad, al norte de Siria, “está al borde del desastre humanitario (…), la gente vive al límite. Todo el mundo teme por su vida y nadie sabe que va a ocurrir después”. En mayo las potencias involucradas de una salida a la guerra de Siria acordaron solicitar a la ONU que organice un puente aéreo de ayuda humanitaria “pues no es posible el acceso terrestre a las zonas más necesitadas”.

Esas noticias que parecían muy lejanas se materializan hoy en México, al dar paso el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, a un puente aéreo hacia las poblaciones del estado de Oaxaca para el traslado de alimentos básicos, que no se puede hacer por vía terrestre en virtud de los bloqueos que mantiene en las carreteras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Comenzó el traslado de 600 toneladas de maíz, frijol, leche en polvo, enlatados y bienes de uso en el hogar para el abastecimiento de tiendas Diconsa a la región de la Costa. Con esta medida se busca beneficiar a 300 mil personas y de manera inicial se harán seis vuelos, dos diarios, con 18 toneladas cada uno, hasta totalizar 100 toneladas, además desde el estado de Guerrero se enviará vía terrestre otras 500 toneladas, con lo que se cubrirá 15 días de consumo.

En la búsqueda de terminar con los problemas que registran Oaxaca y Chiapas, por la toma de carreteras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha reunido con representantes de la CNTE pero no se ha llegado a un acuerdo debido a que los disidentes insisten en la derogación de la reforma educativa como primer paso.

La respuesta fue por dos vías, en una, el presidente Enrique Peña Nieto declaró en Québec, Canadá, durante la visita de Estado que llevó a cabo, que el gobierno de la República no está dispuesto a negociar la reforma educativa ni ninguna otra ley. Lo que sí debe hacer, afirmó, “es justamente lo que está en la legislación, el mandato que tiene la ley, lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley, ni ésta, ni ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna está sujeta a negociación”.

A su vez, Osorio Chong puntualizó que no está en manos del Ejecutivo derogar la reforma educativa: “Lo he planteado con toda transparencia y con toda claridad con ellos (los representantes de la CNTE): no nos toca ver una reforma, no nos toca ver modificaciones. Eso no nos toca ver desde al Secretaría de Gobernación”.

Los docentes insisten en el diálogo y que haya respuestas a sus demandas, pero no aceptan terminar con los bloqueos en Oaxaca, mientras que en Tabasco flexibilizaron su actitud al permitir el paso al transporte público y camiones-cisterna de combustible, lo que dio una tregua al abasto de gasolina, pero advirtieron que no permitirán el paso a vehículos de “empresas transnacionales”.

El rechazo de la CNTE a terminar con sus acciones provocó que el Secretario de Gobernación lanzara el amago de usar la fuerza para retirar los bloqueos. Dijo que en un país democrático como México tienen que ser escuchadas las exigencias de distintos grupos, pero al mismo tiempo se debe considerar que también hay otro grupo que pide libertad para utilizar las vías de tránsito. “Hoy muchos miles de niños no tienen clases y alimentación. Nosotros tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios, no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad: tenemos que dejar, generar las condiciones, si no se dan éstas por vías del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir las cosas, las condiciones, como hasta ahora están”.

Aunque Osorio Chong asegure que el uso de la fuerza es con protocolos “en el que no se pierdan vidas, en el que no se lastime…”, está presente el fantasma de Nochixtlán, Oaxaca, donde el 19 de junio tuvo lugar un enfrentamiento entre profesores y fuerzas federales que dejó un saldo de 9 muertos y más de 100 heridos.

EXIGEN PERO NO CEDEN

Miembros del Senado de la República y de la Cámara de Senadores están muy molestos por el recorte presupuestal a la educación y salud, que recién determinó la Secretaría de Hacienda, por lo que piden la comparecencia del titular de esta dependencia, Luis Videgaray, para que explique los criterios que aplicó.

El diputado Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social, consideró que el funcionario debe informar en qué se basó para disponer que dentro de la rebaja al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos se incluya al sector salud, con 6,500 millones. Dijo que para los legisladores “es muy grave un nuevo recorte, cuando somos el país que menos invierte en América Latina en Salud, pues no llega al 3.3 por ciento el PIB. Ahora las consecuencias serán más graves para los usuarios de los servicios de salud”.

El senador perredista Mario Delgado apuntó que “se acumulan los desequilibrios y la economía mexicana está en focos rojos. Las medidas de Hacienda quieren generar certidumbre, pero ya no tiene credibilidad en los mercados”.

Para la diputada perredista Hortensia Aragón, “hacer el mayor recorte en el área educativa por segunda ocasión habla de las prioridades que tiene un gobierno que, por un lado dialoga con una parte del sector educativo y por el otro, le quita recursos”, que también serán por 6 mil 500 millones de pesos.

Demandan una reconsideración de Hacienda y si hay que disminuir recursos sea en otros rubros, ya que está de por medio dos de los sectores más importantes del país, por lo que no quitarán el dedo del renglón hasta lograr que se restituya esas sumas a educación y salud.

Lo que no explican los legisladores es el porqué no hay correspondencia de su parte, ya que mientras dependencias del gobierno federal se apretaron el cinturón por el plan de austeridad fijado desde el año pasado, hace tres semanas los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se aumentaron 33 millones de pesos para su gasto de operación.

El aumento de la llamada “subvención variable”, que es la partida más cuantiosa que administran directamente las fracciones, significa que de 116 mil pesos por diputado pasa a 132 mil 600 pesos. Este dinero es gastado de manera discrecional, no se transparenta y sólo se comprueba con la firma del coordinador parlamentario y del diputado que se nombre para ello.

Dentro de este zigzag el que se lleva los “honores” es el Instituto Nacional Electoral (INE), que sin problema alguno avanza en el megaproyecto que costará más de mil 100 millones de pesos, para la construcción de dos torres de 14 niveles y la remodelación de ocho edificaciones, el Museo de la Democracia, nueve plazas y áreas extremas, que incluye un gimnasio, huertos de hortalizas, árboles frutales y un pequeño bosque.

Lo que pretende el INE, según un documento del propio órgano, es mostrar “la imagen de una institución gubernamental que representa a la ciudadanía tanto en sus espacios abiertos y las áreas verdes, que debe expandir los límites del ámbito laboral e incentivar la actividad física, el respeto por el medio ambiente y el sentido de la comunidad”

El presupuesto anual del Instituto Electoral es superior a los 15 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones de pesos se destinan a los partidos políticos, lo que al igual que las cámaras del Congreso de la Unión, no sufre merma alguna en su gasto, con lo cual, citan sus integrantes, se busca modernizar la política, mejorar la vida partidista y profesionalizar el engranaje electoral, sin embargo en una etapa económica tan difícil para el país resulta difícil de entender las razones que hay para que sean otros los que se sacrifiquen y no ellos, que por cierto no producen bienes ni capital.