GUADALAJARA, Jal.- Las judocas mexicanas Edna Carrillo y Luz Olvera fueron eliminadas este viernes en la Primera Ronda del Campeonato Mundial Masters de Judo Guadalajara 2016 en polémicos combates.
En la división de -48 kilos, la tapatía Carrillo perdió ante la brasileña Sarah Menezes, la actual campeona olímpica, por un ipon justo en el último segundo de los 5 minutos de pelea.
La polémica se generó porque la brasileña llevaba un punto de ventaja y tres amonestaciones, y una más hubiera empatado el combate, sólo que el juez no marcó dos ocasiones en que su rival rehuyó a pelear.
Por su parte, Olvera fue descalificada en el primer minuto por agarrar la pierna de la rumana Andreaa Chitu, lo cual es una acción antirreglamentaria.
Ante la inconformidad del público por la decisión del juez, la mexicana se quedó unos 30 segundos en el tatami levantando su dedo índice pidiendo revisión de la acción, la cual no fue concedida.
La mala nota de la jornada la dio el hidalguense Nabor Castillo al ser impedido de participar en la división de -60 kilos, debido a que anoche, en el pesaje oficial, estuvo por encima de ese peso.
Ya con participación en Londres 2012, Castillo necesitaba sumar puntos en este Masters para conseguir su clasificación olímpica a Río 2016, lo cual ya no conseguirá, al ser ésta la última competencia puntuable.
Luego de la jornada matutina de Eliminatorias, la inauguración del Masters será a las 16:00 horas, y las primeras Finales a partir de las 17:00 horas.