Por FRANCISCO VARGAS M.

Para la Sexta de la Temporada Internacional Novilleril 2016 de la Plaza San Marcos, festejo a celebrarse el día de hoy, la empresa Espectáculos Taurinos de México, anuncia una tercia muy interesante, misma que conforman los jóvenes, el aguascalentense Juan Pablo Herrera, el sevillano Rafael Serna, y el regiomontano Juan Padilla; quienes harán el paseíllo en punto de las 5 de la tarde para pasaportar un encierro de la ganadería de Fermín Rivera.

Juan Pablo Herrera como sus alternantes de esta tarde se presenta en la actual temporada misma que sirve para festejar los 120 años de este coso histórico. Para el acalitano será su primera tercia en dicha plaza por lo que es motivo de gran ilusión para Juan Pablo alumno de la Academia Taurina Municipal de esta ciudad, quien saldrá en busca del gran triunfo.

Rafael Serna quien debutó con caballos el 3 de agosto del 2015 en el coso de Huelva y ha sumado hasta hoy siete novilladas con caballos, llega precedido de significativos triunfos en ruedos de nuestro país como la Plaza México, la “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Autlán de la Grana y la Plaza “El Centenario” de San Pedro Tlaquepaque. Para el sevillano la Plaza San Marcos es una asignatura pendiente misma que hoy cumplirá, por lo que será interesante ver todo lo que haga en el emblemático coso centenario.

Juan Padilla es conocido de la afición aguascalentense ya que tomó parte en la final del certamen “Por un Novillero Monumental” que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en esta misma plaza. A pesar de que será apenas su quinta novillada con caballos, el joven regio viene decidido a brindar una gran actuación.

La materia prima será de la ganadería jalisciense de Fermín Rivera, dehesa que se ubica en el rancho “La Alianza”, perteneciente al municipio de Ojuelos; propiedad de doña María de los Ángeles Agüero Ereño. Los novillos varipintos que saldrán a poner en alto los colores de su divisa azul, verde y blanco; son los siguientes:

El número 66, “Arte Vivo”, cárdeno, número 60, “Rey de Fuego”, castaño; número 70, “Sinfonía”, negro zaino; número 63, “Ilusión”, cárdeno jirón; el número 64, “Simple Corazón”, negro listón; número 62, “Alma Torera”, negro zaino; y el número 71, “Ojos de Pasión”, cárdeno.

Se espera una tarde de estupendas y buenas faenas, existen todos los elementos para que esto suceda; por lo pronto sólo queda recordar que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)