Por FRANCISCO VARGAS M.

Gran triunfo fue el que conquistó el matador de toros aguascalentense Joselito Adame ayer en Soria al cortar un total de tres orejas para salir a hombros, compartiendo la Puerta Grande con Alberto López Simón, quien también se llevó tres apéndices a la espuerta.

En lo que fue la última corrida de la Feria en el “Domingo de Calderas”, la plaza registró un lleno total. Se jugaron toros de la ganadería de Luis Terrón para rejones y de Zalduendo para la lidia a pie, mismos que no tuvieron complicaciones, prestándose para el lucimiento.

Joselito Adame, con su primero lo toreó a la verónica con lucimiento, quitando de la misma manera por navarras. Con muleta inició con estatutarios para continuar toreando por derechazos de trazo largo; estando aún mejor en sus series por naturales, donde templó y mandó. Cerró bernardinas concluyendo de estocada entera para cortar dos orejas.

A su segundo lo bregó con torería y luego lo lanceó a la verónica haciéndole un extraño el toro, llevando al astado hasta los medios para rematar con pinturero recorte. Su faena de muleta la inició con pases por alto sentado en el estribo para continuar toreando por el lado derecho, cuajando tandas de buen trazo y pulso al de Zalduendo. Prosiguió con naturales con la figura erguida, que tuvieron gran calado. De pinchazo y estocada terminó para escuchar fuerte petición de oreja misma que le fue concedida.

El rejoneador Manuel Manzanares, quien abrió las hostilidades, cortó una oreja.

Alejandro Talavante, en su primero escuchó palmas; y en el otro, pitos.

Por su parte, López Simón cortó oreja; y en el segundo, dos apéndices.

Dentro de las incidencias del festejo, el banderillero Vicente Osuna sufrió una cornada en el muslo derecho. El Parte Médico es el siguiente: “Herida por asta de toro de 11 centímetros, con trayectoria ascendente en el muslo derecho a nivel de músculo isquiotibial, con posible afectación de los nervios. Se remite al Hospital Santa Bárbara para posterior exploración”. Firma el documento el doctor Infante. (pacovargas_@hotmail.com)