Por FRANCISCO VARGAS M.

(Texto y Fotos)

SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco. Enviado Especial.- Con una manifestación pacífica de niños(as), quienes  dieron varias vueltas al ruedo portando mantas en las cuales exigían su derecho de asistir a los festejos taurinos, dio inicio la segunda y última corrida de la Feria de San Miguel El Alto 2016, en la cual en este día principal en honor a San Miguel Arcángel, el rejoneador Jorge Hernández Gárate y Sergio Flores se alzaron como los triunfadores al cortar dos y tres orejas, respectivamente, para salir a hombros; por su parte, Arturo Macías en el de regalo se llevó un apéndice a la espuerta.

Con un lleno en la Plaza “Carmelo Pérez”, se lidió un encierro de la ganadería de jalisciense de Santa Rosa de Lima, por cierto siendo esta la última vez que se anunció con este nombre. Primero y cuarto para rejones; con tendencia a las tablas, fuerza medida, noble; y el otro con transmisión terminando en tablas. Para lidia ordinaria cinco que cumplieron en varas sin presentar complicaciones, saliendo en los lugares, segundo, corto e incierto y tardo; tercero bueno; quinto con fuerza medida, fijo y noble que llevó la cara a media altura; sexto tardo, áspero, no fácil; y uno de regalo de la misma dehesa titular que hizo séptimo con recorrido y buen estilo.

JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE (Rejoneador)

Su primero fue “San Miguelense” al que montando a “Bucéfalo” rodó para fijar al astado que acusó desde un principio falto de fuerza y querencia hacia las tablas, pero también nobleza; colocando dos rejones de castigo en lo alto. Arriba de “Rafaelito” una vez que templó a la grupa, colocó dos banderillas y otra al violín. Con “Ra” otra al violín. Por su parte los Forcados de Mazatlán a través del forcado de cara René Tirado, realizó al primer intento espectacular pega, siendo él mismo el rabillador para llevarse fuerte ovación. El potosino dejó dos rejones de muerte que no hicieron efecto; por lo que tuvo que desmontar la cabalgadura concluyendo al quinto golpe de descabello, para escuchar ovación en el tercio al igual que el forcado Tirado.

Su segundo “Cristero”, arriba de “Bucéfalo” colocó tres rejones de castigo al estribo. Después de encelar a la grupa, montando al valiente “Valladolid”, colocó tres banderillas a una mano, siendo del agrado la actuación del potosino quien en un intento de dejar un sombrero en el morrillo del toro, sufrió un fuerte golpe su cabalgadura, siendo atropellado. Con la firme determinación de triunfar, pidió una banderilla más misma que deja en todo lo alto escuchando fuertes palmas. Los Forcados de Mazatlán una vez estuvieron por demás valientes al lograr una pega muy en corto por parte de Ezequiel Velarde, quien recibió una diana desde las alturas. Rejón de muerte al primer intento siendo premiado con las dos orejas, dando dos vueltas triunfales, acompañado de su caballo “Valladolid”, del forcado de cara, Ezequiel Velarde; y un niño que con alegría recorrió el anillo.

ARTURO MACÍAS (Azul Turquesa y Oro)

Se enfrentó a “Ismael”, al que recibió con una zapopina rodillas en tierra y otro incorporado, siguiendo con lances a la verónica abriendo compás y chicuelinas cerrando con revolera. Una vez que fue poco castigado en varas, el aguascalentense quitó por ajustadas Caleserinas, sufriendo un susto al momento de concluir su pasaje capotero. Por alto fue la manera de iniciar su labor muleteril ante un astado corto brusco, incierto y tardo; a pesar de la poca colaboración del burel, Macías le puso empeño robándole meritorios derechazos, para calentar al cotarro se puso rodillas en tierra ligando varios pases por alto. Pinchó en el primer viaje, dejando en el otro una estocada honda. Petición de oreja que el juez Rubén Ramírez no concedió, escuchando palmas.

Ante su segundo “Los Amigos”, a pies juntos y verónicas abriendo compás, saludó al negro bragado. Brindó también al ganadero Alberto Martínez. Pegado en tablas comenzó su faena de muleta al noble astado que le costaba trabajo embestir, realizando series con pulso y sin exigencias, viniendo después el toreo para las alturas toreando en redondo, intercalando pases rodilla en tierra y desplantes a cuerpo limpio. Dos pinchazos, estocada honda y dos golpes de descabello escuchando palmas de reconfortamiento.

Con el de regalo “Alteño” lo recibió con dos largas cambiadas y verónicas, prendiendo la mecha Macías quien quitó por vistosas chicuelinas. Realizado su brindis al actor Sergio Goyri, hizo una faena por ambos perfiles, con entrega y variedad entre las notas de la Pelea de Gallos, misma que fue del gusto del público, aprovechando las francas y buenas embestidas del negro bragado; haciendo desplantes rodillas en tierra que le fueron festejados. Se perfiló pinchando al primer intento, dejando en el otro estocada que surtió efectos para cortar una oreja.

SERGIO FLORES (Azul Celeste y Oro)

Con mucha suavidad a la verónica lanceó a “Don José”, abrochando con media pinturera. Después del tumbo de latiguillo al piquero Othón Salinas Ortega; realizado el brindis al ganadero Alberto Martínez, con toreros doblones y el de pecho fue el comienzo de su faena derechista que tuvo firmeza y solidez ante las buenas embestidas del negro delantero; viniendo series que remató ligando molinetes en los medios, sin faltar desplantes rodilla en tierra. De estocada tres cuartos muy efectiva, terminó teniendo fuerte petición oreja que ahora sí, usía concedió.

Su segundo fue “Reyes”, el más hecho de la corrida con el que abrevió con capa. Ya con muleta, Flores con un toro tanto aplomado el cual tenía muchas teclas que tocarle, estuvo muy dispuesto y con actitud, sacando pases muy meritorios, inventándose una faena inmerecida para el burel. Estocada hasta las cintas en buen sitio pasaportó al burel, siendo reconocida su labor con las dos orejas.

Al final los tres participantes acompañados del ganadero Alberto Martínez dieron la vuelta al ruedo, saliendo a hombros Jorge Hernández Gárate y Sergio Flores; concluyendo así esta última corrida de la Feria “Pa’ Caballos San Miguel 2016”.

(pacovargas_@hotmail.com)