El presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la presentación de la nueva imagen del Helicóptero “Halcón I”; esta aeronave ya cuenta con los lineamientos que establece el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

En su mensaje, el alcalde indicó que desde su adquisición en diciembre de 2008, el helicóptero no había sufrido modificación alguna, situación que resultaba indispensable para dar cumplimiento a lo establecido en materia de Seguridad Pública donde se refiere que los colores azul y blanco podrán usarse en cualquiera de sus combinaciones en vehículos aéreos y terrestres.

Recordó que el “Halcón I” es un helicóptero utilitario de usos múltiples que puede operar con seguridad sobrevolando terrenos montañosos y áreas confinadas al tratarse de una aeronave eficiente y segura en su tipo.

Del 2014 a la fecha, ha realizado 11 traslados médicos, tres a la ciudad de Guadalajara a la Unidad de quemados del Centro Médico Nacional de Occidente y dos a la Ciudad de México al Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, tratándose estos dos casos de pacientes recién nacidos que requerían atención especializada.

“Este Gobierno lo pone a disposición de la ciudadanía, que sin duda alguna es una herramienta indispensable, que ha coadyuvado a salvar vidas, debido a su acceso a zonas difíciles, la prontitud con la que arriba el helicóptero y el tiempo que se ahorra en el traslado; sin duda esto no hubiera sido posible sin el personal que tenemos, personal capacitado y comprometido”, afirmó.

Señaló que el área de servicios y operaciones aéreas actúa bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía y seguridad, optimizando los recursos con el menor gasto de operación y el máximo resultado, privilegiando la seguridad del personal y con presencia desde el aire brindando seguridad a la población, disuadiendo el delito y atendiendo emergencias médicas y traslados de órganos y pacientes en estado crítico.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, general Pablo José Godínez Hernández, mencionó que la corporación establece convenios de capacitación y adiestramiento para el personal del área con la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección de Capacitación Técnica de la PGR, con lo que se cumple con la normatividad dispuesta en la Ley General de Aeronáutica Civil.

Durante esta administración, el 17 de octubre de 2014, se obtuvo el permiso HP1647 que otorga el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección de Aeronáutica Civil a favor del Municipio de la capital para la administración, operación y explotación del helipuerto Bicentenario, resaltando que es el único autorizado en el Estado.