Por FRANCISCO VARGAS M.

Este próximo 28 de agosto es una fecha importante para la fiesta brava mexicana y mundial ya que se cumple el 50 aniversario de la alternativa de la gran figura del toreo Eloy Américo Cavazos Ramírez, quien se doctoró un día como el antes referido pero del año 1966 en la Plaza de Monterrey de manos de Antonio Velázquez, atestiguando Manolo Martínez (ambos q.e.p.d), con el toro “Generoso”, número 69 de San Miguel de Mimiahuápam.

A últimos semanas y días, mucho se ha hablado sobre este gran efeméride taurina como también que el diestro  Eloy Cavazos, volverá a calzarse el terno de luces para festejar a lo grande tan significativa fecha.

En la tranquilidad del campo bravo, en la dehesa de su gran amigo, el empresario, ganadero e  ingeniero Armando Guadiana Tijerina, platicamos con el propio maestro Eloy Cavazos para que propia voz confirmará o no su regreso a los ruedos como también conocer su puntos de vista sobre aspectos de la fiesta brava de nuestro país entre ellos como se encuentra actualmente y el tema referente de la no comparecencia de Joselito Adame en el coso venteño. De todo lo anterior en exclusiva para Deportes “Al Máximo”, señaló:

“Antes que nada quiero empezar por mandar un saludo a todos los lectores de este gran diario como es EL HERALDO DE AGUASCALIENTES y a esa gran afición de la tierra de la gente buena, contento por haber podido compartir la tienta con el maestro Fermín Espinosa y su hijo el también matador de mismo nombre; son satisfacciones muy bonitas que me traen muchos recuerdos y me da gran gusto”.

Maestro Eloy, viene una fecha especial no sólo para usted sino para la propia fiesta brava mundial, el 50 Aniversario de su alternativa. Cómo festejará este gran acontecimiento?

“Es una fecha para mí maravillosa, doy gracias a Dios poder llegar a ese día, ya lo estoy festejando, toreo en casa, me siento agradecido y afortunado”.

Se ha comentado que usted lo festejará vistiéndose de luces nuevamente:

“Se me hace un poco difícil que me vista de torero porque son ya muchos años y la verdad tengo mucho miedo que un toro me pueda lastimar, como lo dije  estoy festejando ya toreando en un ruedito que tenemos en casa y ahí matamos el gusanito como asistiendo a ganaderías de amigos como el ingeniero Armando Guadiana y otros muchos más”.

Maestro lo vemos bien tanto física como espiritualmente para poder hacerlo:

“Bueno en verdad sí, como saben siempre he sido un hombre muy disciplinado, no sé lo que es un cigarro o una copa de vino, hago ejercicio diario, mi mentalidad está  en decir toreo el domingo, ese es mi lema”.

Maestro Eloy, de cristalizarse su regreso trascendería en el toreo a nivel mundial:

“Yo le quiero sacar provecho a estos 50 años de mi alternativa pero en decirles a todos los jóvenes que teniendo disciplina en su vida pueden llegar a esta edad que yo tengo, tratando de torear un toro, como de correr un maratón, jugando con sus nietos, haciendo lo que a uno más le gusta y quiera; y a los viejos de mi edad decirles levántate, aféitate vete al parque, sal con tus hijos porque a veces nos venimos abajo cuando uno se dice ya estoy viejo, ya no salgo a la calle”.

Importante lo que dice y señala como también el alimentar la parte espiritual:

“Sí señor, la base de mi vida ha sido Dios, el respetarlo y estar siempre con él, decirle en ti confío, siempre que estuve y estoy en una plaza cuando toreo un festival me pongo en sus manos”.

Con todo lo anterior Maestro, queda abierta la posibilidad su regreso a los ruedos y vestir de luces para festejar el 50 aniversario de alternativa?

“Bueno si así lo quieres manejar estoy de acuerdo, porque yo jamás he dicho que no, pero tampoco que sí, a mi nadie se me ha acercado y ha dicho qué vamos a hacer; son cosas que se me han metido en la cabeza, yo me estoy preparando como siempre lo he hecho en mi vida”.

Maestro, cambiando de tercio taurinamente hablando, que piensa usted el que Joselito Adame declinó no ir a Madrid:

“Es una pregunta muy difícil porque creo que las gentes que lo están manejando tienen la razón y al mismo tiempo no la tienen, uno como torero obedece a quien te maneja o lleva tus poderes, siento que actualmente el torero mexicano que más posibilidades tiene de abrir y salir a hombros por la Puerta Grande después de casi 44 años que se cumplen el próximo de mayo y diga ya olvídense de Eloy Cavazos, es Joselito Adame, es el torero que está en mejores condiciones para hacerlo, tiene una tauromaquia impresionante, para mí es la nueva figura del toreo en nuestro país”.

Añadió: “Me dolió muchísimo su decisión que tomó pero la respeto.

¿Cómo ve actualmente la fiesta brava en nuestro país?

“Pienso que está en buen momento, uno lo nota en los carteles, los toreros mexicanos que van a Madrid este año, hay un número importante de toreros jóvenes interesantes que son gran apoyo para los diestros más maduros, veo en gran momento la fiesta brava en México, buenas ganaderías como en la que estamos, buenos subalternos y empresarios; en una palabra se están dado toros y eso es lo importante”.

Por ultimo maestro, el ganadero Eduardo Martínez Urquidi lanzó una propuesta de que este próximo 1 de mayo en Aguascalientes se lleve a cabo una manifestación en apoyo a la fiesta brava donde tomen parte todos los sectores de la misma, tal y como sucedió en Valencia. ¿Qué opina al respecto?

“Primero decir que es un gran detalle y acierto del licenciado Eduardo Martínez, quiero decir que el primero en llegar y apoyar soy yo, porque a mí la fiesta de los toros me dio mucho, saqué a mis padres de una miseria impresionante, el toro me ha dado la vida de toda mi familia; es importante apoyar nuestra fiesta brava, cultura, profesión y sobre todo al toro bravo ya que gracias a él existe la fiesta”.

Maestro Eloy le agradezco esta charla y sólo queda preguntarle si usted quiere agregar algo más:

“Decir que Aguascalientes y yo tenemos una unión muy especial gracias a esa cuadrilla de niños toreros, su gran afición que siempre me ha mostrado su afecto y cariño; quiero mandar a todos un fuerte abrazo, pronto estaré en esa bendita tierra, finalizó”. (pacovargas_@hotmail.com)