La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio “palo” a Jaime del Conde Ugarte, al negarle toda posibilidad de contender como aspirante a la gubernatura por la vía de la candidatura independiente.
Previamente, el exdiputado federal panista, Jaime del Conde Ugarte solicitó ante la oficialía de partes del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes que se diera oportunidad de participar en el proceso de aspirantes a candidatos independientes en forma extemporánea al plazo establecido por el organismo.
Ante la negativa del Instituto Estatal Electoral por haberse concluido la etapa de prerregistro de aspirantes, el interesado presentó una impugnación mediante la figura “per saltum” ante la Sala Superior.
Tras el análisis de la petición de protección de derechos políticos electorales del ciudadano Jaime del Conde Ugarte, la ponencia presentada por la magistrada María del Carmen Alaníz Figueroa avaló la procedencia del uso de la figura “per saltum”.
Sin embargo, confirmó la validez del escrito emitido el pasado 13 de febrero del 2016, por el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, y el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral de Aguascalientes, Sandor Ezequiel Hernández, en la que se rechazó la petición porque estaba fuera del tiempo establecido en la normatividad electoral.
El voto unánime de los magistrados avaló la argumentación presentada por la magistrada María del Carmen Alaníz Figueroa en la que se manifestó la inviabilidad de su solicitud, por no haberse apegado a las fechas en las que se dio el prerregistro del resto de los aspirantes.