En representación del secretario de Salud del estado, Francisco Esparza Parada, el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Ernesto Romero Frías entregó 21 reconocimientos a los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado, (CECyTEA’s), por cumplir con los lineamientos para tener edificios libres de humo de tabaco.
La estrategia de impulsar espacios 100% libres de humo que implementó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, tiene como objetivo proteger la salud de la población en general de los efectos nocivos que causa al organismo el humo de tabaco, indicó.
El galeno destacó que durante la presente administración se reconocieron a 671 establecimientos educativos, públicos y privados que de manera voluntaria cumplieron con los lineamientos y reglas para considerar su edificio 100% libre de humo, beneficiando así a muchas personas que eran afectados por el tabaco.
Agregó que estas acciones, garantizan mejorar el estado de salud de la población, así mismo por esta causa puede aumentar la expectativa de vida de las personas fumadoras (activos y pasivos), incrementando su calidad de salud, teniendo un incremento intelectual que permita el acceso a nuevas oportunidades.
Finalmente, el director de Regulación Sanitaria comentó que es importante seguir trabajando y sumar la participación de todos los sectores de la sociedad para prevenir el tabaquismo y sus efectos nocivos, con ello se podrán generar jóvenes y adultos saludables para tener una sociedad próspera y productiva.
En su participación el coordinador estatal y director del Área de Salud Mental y Adicciones, Gerardo Macías López comentó que esta institución busca proteger la salud de los fumadores pasivos, que son más del 10% de la población.
Explicó, que 2 de cada 10 personas fuman, sin embargo habría que sumar a aquellas personas que involuntariamente inhalan el humo de tabaco y obtienen repercusiones negativas para su salud.
Por ello, es importante trasmitir un mensaje claro a los fumadores, para que dejen ese vicio nocivo que sólo perjudica su salud y la de los demás, ocasionando enfermedades graves como el cáncer de pulmón entre otras.
Finalmente, Macías López destacó que nuestro país, así como Aguascalientes cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que es poner en marcha las políticas públicas para frenar el comercio ilícito de productos de tabaco, atacando con ello la problemática asociada a su consumo.