Por FRANCISCO VARGAS M.
 (Texto y Fotos)

En lo que fue la Octava Charla Taurina de la Agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA), tocó visitar la sede al matador de toros guanajuatense por adopción acalitano, Israel Téllez; quien con ese buen talante, sinceridad y franqueza que le caracteriza como hombre y torero platicó de sus vivencias de su profesión, destacando sin duda sus temporadas en Perú, país donde ha alcanzado un lugar muy importante por méritos y esfuerzos propios; como en México donde a pesar de contraviento y marea, sigue adelante conquistando sus metas y objetivos.
Precisamente su interesante y amena charla la inició hablando sobre su actual temporada que lleva en Perú, misma que calificó como exitosa, destacando que la fiesta brava en dicho país va teniendo una evolución y crecimiento a pasos agigantados en relación a otros países de Sudamérica; esto en gran parte porque se presenta el toro con edad.
Recalcó que en dicho país, los toreros ganan dinero quizá más que en México, señalando que en Perú aunque sean provincias, la mayoría de los toreros han actuado en la Plaza “Las Ventas” de Madrid; subrayando la gran admiración y respeto que la afición y gente peruana tiene por los matadores de toros; agregando que las agrupaciones taurinas están más que unidas y se coordinan con el gobierno.
Destacó que en varias provincias, en los festejos taurinos continúan con sus muy arraigadas tradiciones y costumbres; como también que durante el año en este país se realizan un promedio de 1,900 festejos formales.
Por otra parte dijo que su carrera y profesión ha sido como una montaña rusa, ya que ha tenido momentos altos y bajos; sintiéndose orgulloso por todo lo que ha logrado hasta el momento.
Recalcó sentirse muy ilusionado por la nueva gestión de la Plaza México y por la manera que han iniciado, dando oportunidad a los jóvenes novilleros sin caballos, como también el ganado que están presentando, que de continuar en ese tenor en novilladas y corridas de toros, la gente regresará al coso de insurgentes: Donde espera actuar en la próxima temporada grande.
Para concluir, expresó que uno de sus objetivos inmediatos es actuar en la Plaza “Las Ventas” de Madrid, como también en Ecuador, siendo estas asignaturas pendientes.
Posteriormente dedicó un mensaje emotivo en el libro de visitas especiales de CITA, viniendo enseguida la foto del recuerdo; para pasar posteriormente a una rica cena que disfrutaron todos los socios e invitados especiales; quienes quedaron más que satisfechos y contentos por esta gran velada taurina con este valiente y esforzado diestro, que en sus 15 años que está por cumplir como matador de toros, en cada actuación demuestra entrega y honradez; así como también que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)