Tianguistas y comerciantes de La Purísima llevan más de 15 años esperando que se les apoye en la remodelación de este espacio mercantil; lamentan que el proyecto no haya sido considerado por el Cabildo, ya que el no poder contar con un estacionamiento afecta en el arribo de clientes, quienes refieren que este motivo y la inseguridad son los principales factores por los que ya no acuden, indicó Israel Díaz García, presidente de la Unión de Locatarios y Tianguistas del Mercado Reforma.
“En tiempo de Luis Armando Reynoso Femat se compró un predio que está en el corazón de la manzana de La Purísima con una extensión aproximada de 2,000 metros; se hizo con la finalidad de darle un poco más de servicio a los clientes, con un buen estacionamiento, porque en esa zona tenemos el Palacio de Justicia, juzgados, la Procuraduría, y hay mucha gente que solicita un espacio en donde estacionarse”, detalló.
Precisó que en lo que compete al mercado, es importante hacerlo funcional y agregar variedad de productos como flores y artesanías, para seguir con la tradición del lugar; se proyectó la construcción de un espacio con dos niveles, que pueda competir con los nuevos centros comerciales que se han aperturado a últimas fechas, en el oriente de la ciudad.
“Ya se hizo un consenso con todos los locatarios, con toda la gente que vive ahí, y sí están de acuerdo en que se remodele y se modernice el espacio de La Purísima, que se construyó en 1960 y ya es justo y necesario un cambio. Ya estábamos por concretar primero el estacionamiento, pero desgraciadamente un grupo de regidores lo bloquearon”, lamentó.
El líder tianguista aseguró que el proyecto estaba bien sustentado, y es necesario para reactivar la economía del lugar, por lo cual dijo que se espera que al menos la remodelación del mercado, y de las calles aledañas pueda concretarse.
“Me duele decirlo pero no tiene bonita imagen, necesitamos un mercado que atraiga a los clientes y que sea más funcional; vamos a seguir abogando por esto, porque en la Purísima acude gente de otros estados, es un ícono de Aguascalientes, queremos ofrecer al turismo un mercado donde encuentre artesanías, zona de snack, de comidas mexicanas”, resaltó.
No obstante reiteró que es fundamental contar con un lugar para que los clientes puedan estacionarse, y mientras no se permita la inversión privada en ello, será difícil que de otro modo se pueda llevar a cabo, pues no hay recursos que permitan su ejecución; confió en que habrá disposición para una rehabilitación del mercado, y que el dinero necesario pueda ser gestionado a nivel federal, ya que los comerciantes no tienen la capacidad para participar económicamente en ello.