El daño que sufre la piel a causa del sol, es irreversible, informó la presidenta del Colegio de Dermatólogos, Claudia Sofía Marín; destacó que lo problemas que causa la exposición al sol, han ido en aumento y cada vez más graves, pues los casos de cáncer de piel han crecido significativamente, siendo los varones los más afectados con esta enfermedad.
La especialista subrayó que en México, el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres, luego de que los varones debido a sus trabajos, son quienes más se exponen sin tomar ninguna medida preventiva como el uso de protectores solares o prendas que cubran su piel.
La presidenta de este organismo dijo que 4 de 5 casos de cáncer de piel se pueden prevenir con el cuidado oportuno durante la infancia, ya que el daño provocado por el sol durante los primeros 20 años de vida es acumulativo e irreversible.
Indicó que para no poner en riesgo nuestra piel, es necesaria la aplicación diaria de fotoprotectores tópicos, media hora antes de la exposición al sol y reaplicar cada 4 horas.
Informó que los lunares pueden ser parte de los síntomas cuando algo en nuestra piel no está del todo bien, al explicar que si estos aparecen de repente, se nota que han estado creciendo, se siente algún relieve al tacto, entre otros indicadores, es necesario acudir con un dermatólogo para desechar cualquier sospecha.