Durante 20 años los partidos políticos han utilizado la concesión del agua potable como arma electoral para atraer la atención de los ciudadanos, por lo tanto no sorprende que esta vez mantengan ese estandarte, sin embargo nuevamente todo quedará en una competencia de quien amenaza más y asume remunicipalizar el servicio.

Lo que no mencionan es que por determinación de un juez federal no puede cancelarse el permiso que ostenta la empresa francomexicana, por lo que únicamente debe haber acuerdos entre la compañía y las autoridades y una vigilancia más estrecha a ésta para que cumpla con eficiencia la distribución del vital líquido.

Dentro del proceso comicial del año próximo está la elección del Ayuntamiento de Aguascalientes, por lo que parte de las exigencias sociales está el asunto del agua entubada, que para diversas colonias no llega con la regularidad que asegura la firma, lo que motiva constantes amagos de la autoridad municipal para que atienda los reclamos.

Las reiteradas bravatas de palacio menor, en CCAPAMA y la intervención de algunos regidores es el preludio que en 2016 será tema de campaña, que buscarán encender los ánimos de los electores para buscar su apoyo con el compromiso de que una vez en el poder doblegarán a CAASA.

De la misma manera que se menciona la limitación del elemento en varios sectores, también debe reconocerse que ha desaparecido la denuncia que se cobra “por el aire” que sale por la tubería, lo que fue por años una de las principales quejas en contra de la empresa, lo cual significa que ya se solucionó este problema.

Ahora las baterías las enfocan para que se ciña a las reformas a la Ley de Aguas del Estado, que entre otras disposiciones está la de dotar de un mínimo a los morosos sin importar el adeudo que tenga, lo que ha provocado discrepancias, ya que en CAASA aseguran que esto representa una fuerte pérdida ante el aumento de usuarios que dejan de pagar y para resarcirse del quebranto pretende aumentar las tarifas, a lo que se opone el Ayuntamiento.

Ante la reiterada advertencia que podría cancelarle la concesión, la compañía recurrió a la justicia federal y obtuvo un amparo que la protege. El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Aguascalientes no encontró razones legales para la revocación. En el comunicado que hizo llegar, la empresa señala que el magistrado determinó la protección en base a los artículos 124, 125, 131, 132 y 139 de la Ley de Amparo, otorgando la suspensión definitiva a todo procedimiento administrativo que pretenda anular la autorización.

Por lo anterior, el Juez garantiza que siga operando al menos hasta 2023, en que de acuerdo a la modificación al título que se llevó a cabo en marzo de 1996, cuando era alcalde Alfredo Martín Reyes Velázquez, concluye la concesión, misma que obtuvo en 1993.

En base a la sentencia que emitió el Poder Judicial de la Federación, cualquier ultimátum velado o directo que tenga lugar en las campañas políticas y los compromisos que contraigan los candidatos sobre el particular, no pasará de ser “jarabe de pico”, por lo que bien harían los ciudadanos en exigir que no engañen y averigüen otras formas de obtener su apoyo.

IZQUIERDA DESLUSTRADA

Entre más se empeñan los partidos de “izquierda” en demostrar su liderazgo social y capacidad para gobernar menos respaldo obtienen y no es para menos, porque de uno que había hace cinco lustros se convirtieron en cuatro, pero la familia sigue creciendo con el arribo del grupo “no político ni electoral” que anunció Cuauhtemoc Cárdenas.

Si todos se cobijan bajo el mismo proyecto cabría preguntar el porqué no se unen para lograr los fines que se han propuesto y la respuesta no puede ser otra que ninguno está dispuesto a ceder su parcela, que no sólo les da una posición independiente sino que reciben jugosos recursos del erario federal, mismos que perderían si llegaran a fusionarse.

En ello gravita que cada quien tenga su casa aparte, ya que además les brinda la oportunidad de hacerse de senadurías, diputaciones federales y locales, regidurías y hasta de una que otra administración estatal, municipal y delegaciones del DF, por lo que prefieren seguir como están, lo que no obsta para que en “defensa del pueblo” hagan alianzas entre sí y aún con antagonistas, como Acción Nacional, que les ha permitido acceder a puestos públicos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hace 26 años se formó con toda clase de corrientes y tribus políticas, estaba llamado a ser heredero único del Partido Comunista Mexicano (PCM), pero el férreo control que han ejercido parte de sus fundadores, que con el paso del tiempo han logrado deshacerse de quienes estorbaban, han llevado que entre 2014 y 2015 registre su peor etapa, lo que no obsta para que sigan afirmando que “no pasa nada”.

El desprendimiento de un ala para formar el Partido del Trabajo y luego el Partido Convergencia, hoy movimiento social, redujeron sus posibilidades, lo que ha sido mayor con la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que indudablemente es el principal boquete, toda vez que desde el año antepasado renunciaron senadores y regidores perredistas y petistas para que el organismo de López Obrador tuviera presencia en el Congreso de la Unión, lo que se consolidó en septiembre pasado con el ingreso de 38 diputados federales, electos el 7 de junio.

En función de lo comentado, es normal que el presidente del comité ejecutivo estatal, Emmanuel Sánchez Nájera, vea complicado el panorama para las elecciones de 2016. A nivel local y nacional se esfuerzan en hacerle “ojitos” a Morena, pero AMLO rechaza cualquier coalición con sus antiguos camaradas, lo que a juicio del dirigente es “una actitud de soberbia, de que pueden solos”.

Ante el desdén buscan hacerse de los militantes del PT mediante la invitación a algunas de sus figuras para que se conviertan en sus candidatos, sea para la elección extraordinaria del 6 de diciembre o para las ordinarias del año próximo, aunque lo señalado por Sánchez Nájera no es una tarea fácil ya que a nivel directivo no existen las condiciones y en el caso del movimiento ciudadano mantienen la idea de ir solos.

Si no encuentran atención a sus propuestas irían con Rubén Hernández Vallín como candidato a la extraordinaria, o en último caso le pedirían a alguno de sus diputados (Marco Arturo Delgado o Cuauhtémoc Escobedo) que se sacrifiquen, e inclusive a uno de los regidores.

La cuestión radica en que Emmanuel Sánchez no pone en práctica sus propias palabras: “Muchos políticos viven en una nube, y no entienden al pueblo, lo importante es que conozcan la realidad y de esta manera responder a las demandas y necesidades en materia económica, de salud y empleo”.

Si el PRD conociera la realidad social se reflejaría en las urnas, pero el número de votos que obtienen es el lugar en que los miran los electores.

SALE A BALCÓN

Dicen que a la oportunidad la pintan calva, lo que le viene como anillo al dedo al presidente municipal de Calvillo, Javier Luévano, que no bien terminaba la ceremonia que declaró a la ciudad de Calvillo como “pueblo mágico” cuando ya exigía recursos federales, que dice están destinados para este fin. Es una verdad que a los pueblos que reciben esa categoría la Secretaría de Turismo (Sectur) les entregan recursos para que mejoren la mancha urbana y creen las condiciones que los hagan atractivos a los visitantes, pero en este caso será posible una vez que la Cámara de Diputados autorice el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. De cualquier manera fue la oportunidad para que el titular del Ayuntamiento sacara la cabeza, de recordarle al PAN que es “mano” para la diputación local. A final de cuentas lo que más importa es la carrera política.