Un total de 59 migrantes centroamericanos fueron interceptados y detenidos en Cuatro Ciénegas, Coahuila, cuando se dirigían a la ciudad de Monterrey procedentes de Aguascalientes.
Debido a ello, la Delegación Estatal de la PGR ya investiga una posible red de traficantes de personas que opera en territorio de Aguascalientes.
Fue el pasado viernes cuando agentes de la Fuerza Coahuila -integrado por policías estatales, policías preventivos y policías federales-, interceptaron en el kilómetro 85+000 de la carretera estatal No. 30, en su tramo San Pedro-Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila, un camión de pasajeros tipo turismo con razón social “Turismo García”, que fue rentado en Aguascalientes y tenía como destino la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En la unidad viajaban un total de 59 personas que resultaron ser centroamericanas y que se encontraban de manera ilegal en territorio mexicano.
La empresa propietaria del camión de turismo tiene sus oficinas en Aguascalientes, de donde el jueves pasado habían salido los 59 centroamericanos indocumentados con destino al norte del país.
Se estableció que el camión de turismo fue rentado por unas personas que ya están siendo investigadas. El chofer fue detenido y señaló que lo contrataron para trasladar a los pasajeros hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Al lugar del aseguramiento llegaron agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM). El grupo de 59 personas aseguradas estaba integrado por 29 salvadoreños, 19 guatemaltecos y un hondureño.
De esa cantidad, 20 eran personas jóvenes menores de 17 años, entre ellos tres mujeres. Sólo seis de ellos iban acompañados por un adulto y el resto viajaba por su propio riesgo.
Asimismo, había 29 personas adultas, entre ellas 11 mujeres.
Una vez que se estableció que el grupo de indocumentados había salido de Aguascalientes, donde tiene sus oficinas la empresa “Turismo García”, se solicitó el apoyo a agentes federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.