La Directora de Control y Procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Sharon Cristina Morales Martínez, reveló la existencia de cinco carpetas de investigación por delitos electorales dentro del proceso electoral local 2015-2016.
Señaló que se trata de asuntos vinculados a intimidación, condicionamiento de programas sociales y compra de votos, aunque manifestó que la fiscalía mantiene procesos abiertos desde las elecciones del 2015.
Resaltó que el parámetro de conductas delictivas en el estado de Aguascalientes durante el pasado proceso, se compone principalmente por denuncias de compra de votos, actos de temor o intimidación y proselitismo, para las cuales se está llevando a cabo la investigación correspondiente.
Manifestó que el cierre de las investigaciones sobre los casos del año pasado y los aperturados en este proceso, por parte de diversos actores, no tiene fecha de conclusión, aunque advirtió que las penas corporales por estos delitos alcanzan hasta los 15 años de prisión.
Anunció que el día de la jornada electoral se establecerá un despliegue ministerial que en coordinación con las autoridades de seguridad estatal y federal, para inhibir y atender denuncias.
Detalló que nivel nacional se han capacitado a más de 14,000 personas. En la entidad se dio capacitación a funcionarios públicos, funcionarios electorales, representantes de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, con el afán de prevenir conductas que puedan ser consideradas delito electoral.
Expuso que la autoridad administrativa electoral es responsable de informar sobre los actos u omisiones que pueden constituir delitos, así como faltas administrativas, de acuerdo con la ley, tratando de inhibir con ello este tipo de conductas, fortaleciendo así la transparencia en nuestra institución, al igual que todos los organismos involucrados durante este proceso electoral.