El sector empresarial de Aguascalientes estaría interesado en invertir en el sistema de transporte público, en la modalidad de camiones urbanos, si se emprendiera una reforma que permita establecer una libre y sana competencia, aseguró Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Dijo que el actual esquema concesionado está ya rebasado por la nueva realidad de Aguascalientes, y afirmó que habría interés de inversionistas locales en entrar a este sector económico con nuevos bríos y una nueva perspectiva de lo que debe ser este tipo de servicio.
Respecto de la quiebra técnica anunciada por ATUSA como argumento por el cual la mitad de las unidades dejaron de circular, afectando seriamente a la sociedad de Aguascalientes, expresó que es el resultado de un modelo concesionado que funcionó hasta hace algunos años y que quizás haya llegado el momento de transformar el modelo para dar paso a otro que verdaderamente satisfaga las necesidades de una sociedad más activa y que tiene derecho a contar con un sistema de transporte moderno y eficaz.
“Basta con saber que el sistema de transporte deberá tener otro enfoque, esta vez, orientado a la nueva realidad que vive Aguascalientes, como por ejemplo, con una perspectiva metropolitana, ya que si sumamos la población que habita en Jesús María, San Francisco de los Romo y Aguascalientes, estamos hablando de alrededor de un millón de habitantes, algo que no existía hace 10 o 20 años”.
Expresó su total respeto a los concesionarios del transporte urbano, pero dijo que si argumentan ya una quiebra técnica, entonces es momento de hacer los cambios necesarios para asegurarle a Aguascalientes el sistema de transporte que esté a la altura de las nuevas necesidades.
“Hay empresarios y grupos empresariales locales, dispuestos a invertir en este sector, siempre que haya nuevas reglas que estimulen a mejorar verdaderamente el servicio, y con esquemas que permitan la competitividad del sector”.
Agregó que es inconcebible que siendo el estado con la mayor dinámica económica del país, que ha logrado un crecimiento sostenido en los últimos años y en el que se han incorporado al sector formal casi 90 mil nuevos trabajadores, nuestro sistema de transporte ya no opere por una quiebra técnica, que los camiones tengan a los usuarios esperando más de una hora y que sea la causa por la que lleguen tarde a los centros de trabajo y a las escuelas.
La solución eficaz al tema no será sólo el ajuste a la tarifa sino que será motivo de un profundo análisis, con una visión integral de movilidad y que resuelva, no sólo el problema de los camiones, sino de las diversas formas de transporte que hay disponibles actualmente en el estado.
“Debemos tener una visión integral de lo que deberá ser el sistema de transporte para hoy y los próximos años, no sólo seguir alimentando un sistema que ya dio todo lo que tenía que dar y que sigue siendo estratégico para el desarrollo de Aguascalientes”, afirmó.