Al anunciar la desconcentración del desarrollo económico hacia los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Cosío, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alberto Aldape Barrios, anticipó la operación de tres parques industriales en esas regiones, lo que implicará una inversión aproximada de 550 millones de dólares.
A través de un modelo colaborativo que se impulsa inicialmente en los municipios del norte del estado, se construirá el primer parque que es el Ferropuerto de Hidrocarburos, con una inversión de 780 millones de pesos, el cual garantizará en la región el abasto de gasolina, diésel y gas LP para más de ocho días y será un centro exclusivo en 200 kilómetros a la redonda.
El segundo parque industrial es el de Chicalote, donde se encuentra la Aduana Interior y será un recinto fiscalizado que se ampliará en 150 hectáreas adicionales, con una inversión de 300 millones de dólares. Además, muchas empresas ven la gran ventaja de contar con esta infraestructura sobre las vías del tren. Igualmente habrá un centro de acopio de granos y cereales que estará pegado a este espacio.
El tercer parque industrial será de materias primas, ubicado en San Francisco III, donde a través de ferrocarril se hará acopio de insumos necesarios para las industrias que proveen a las empresas automotrices como la industria del plástico, en el cual se invertirán alrededor de 200 millones de dólares.
Alberto Aldape Barrios precisó que esta infraestructura se encuentra lista para arrancar el inicio de operaciones y durante el próximo mes se comenzarán a inaugurar estos centros, con excepción de que en febrero inicia la construcción del parque industrial de hidrocarburos en Cosío.
Tras reunirse con la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, el titular de la Sedec comentó que uno de los temas abordados se refiere a las iniciativas que promoverá esa comisión legislativa en el sentido del fomento económico y desarrollo de empresas sociales, de tal forma que se desconcentre el crecimiento y el desarrollo hacia los municipios del interior, pero garantizando un respeto al ecosistema y al lugar en donde se harán las inversiones.
Aclaró que este nuevo modelo no llegará a imponer un esquema de desarrollo económico, sino que fomentará un modelo colaborativo para el desarrollo de cada una de la regiones del estado.
El funcionario estatal detalló que este modelo se diversifica a otras áreas como la agropecuaria y agroindustrial con productos de alto valor agregado como los espárragos, alcachofas, berenjenas, es decir, productos con posibilidad de salir rápido al mercado a través de un mejor empaque y rentabilidad.
Adicionalmente, habrá un desarrollo en tecnologías de información que se llevará al interior del estado y en especial a aquellos municipios con universidades como la Tecnológica del Norte en Rincón de Romos, en donde ya se instaló una empresa de desarrollo de software y apoyo tecnológico en el campus universitario.
Los inversionistas deberán recordar que el costo de un predial en el municipio capital es mucho más alto al que se tendrá en los municipios del interior del estado, además de que los incentivos que otorgará el Gobierno del Estado se dirigirán a los municipios en donde se implementará el nuevo modelo de desarrollo para que la ciudadanía se apropie de ellos y participe en el crecimiento de los municipios, precisó.
Para empezar este nuevo modelo, se trabajará al norte del estado, en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Cosío, con tres parques industriales, concluyó.