El gobernador Martín Orozco Sandoval presentó el Programa de Obra Pública 2017, que contempla la ejecución de 283 acciones con un monto superior a los 2 mil 400 millones de pesos, lo que representa un incremento del 55%, con respecto a lo que ejerció la pasada administración estatal en su primer año de gobierno.
Destacó que cada obra tiene un alto sentido social, responde a las demandas y necesidades más urgentes de la población; el objetivo es generar beneficios sociales más equitativos y tangibles para todas las familias de Aguascalientes.
Se hará más ágil y eficiente la movilidad urbana; se promoverá el bienestar social en las comunidades de los municipios; se ampliarán, rehabilitarán y consolidarán los espacios para la práctica deportiva y la cultura, así como para fortalecer los servicios de salud, la educación, el turismo y el acceso a la justicia.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Segundo Patio de Palacio Mayor, el Ejecutivo ejemplificó que se contempla la Regeneración del Río San Pedro, el Sistema Estatal de Movilidad Integral y Sustentable, y el Ordenamiento de la Zona Metropolitana.
Las constructoras tendrán que garantizar obras de calidad y en el menor tiempo posible para no causar molestias a la población, añadió.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, expuso que en el Plan 2017, destaca una inversión de 837 millones de pesos para Movilidad Urbana, dentro del que se encuentra la construcción del Distribuidor Vial Av. Siglo XXI y Carretera 45 Norte.
Además de la primera etapa del proyecto de movilidad poniente, donde se construye el paso a desnivel de Av. Aguascalientes con Av. Adolfo Ruiz Cortines.
Se destinarán 225 millones para la modernización y conservación de carreteras y vialidades; además de 90 millones para infraestructura urbana en los municipios del interior.
Se prevé la aplicación de 420 millones de pesos para la edificación de nuevas primarias, una secundaria y un Centro de Atención Múltiple; además de la consolidación y rehabilitación de 145 planteles de educación básica y algunas otras obras en los niveles medio superior y superior.
Se invertirán 128 millones en nuevos Centros de Salud y la rehabilitación de algunos otros; se dará continuidad a la construcción del nuevo Hospital Hidalgo y del nosocomio de 60 camas que se construye en Pabellón de Arteaga.
En materia de seguridad pública, se cabalizarán 64 mdp para la consolidación de las puertas de acceso al Estado y la construcción de la Unidad de Policía Cibernética, así como para fortalecer la infraestructura de la Fiscalía General del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.