Invertirá Municipio 32 mdp en ciclovías

El Gobierno capitalino consolidará el modelo integral de Movilidad Ciclista en Aguascalientes, razón por la cual ejercerá en este año una inversión de 32 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura, que en una primera etapa sumarán 4.5 kilómetros, desde la avenida Mariano Hidalgo al sur de la ciudad, hasta la colonia Insurgentes.

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, informó que este proyecto incluirá corredores peatonales y ciclistas con equipamiento, y servirá no sólo como espacio de recreación, sino como vía de traslado para los ciclistas.

También se dará mantenimiento a los ocho kilómetros de ciclovías del corredor oriente-poniente, que comienza en la calle 28 de Agosto, continúa por la zona Centro hasta el fraccionamiento Del Valle y regresa por Pedro de Alba a Hornedo y Alameda.

El funcionario precisó que se dará continuidad al convenio establecido con empresas patrocinadoras de infraestructura de movilidad para que, en un plazo de dos años, se concluyan los 22.5 Km. de ciclovías acordados. Se prevé desarrollar otras etapas, como la que conecta el norte con el centro citadino, desde avenida Universidad, pasando por Aquiles Serdán, Victoria, Madero y Zaragoza, para retornar a Independencia hasta el bulevar Colosio, y que sirva de conexión para los universitarios.

Con recursos del fondo metropolitano por 4.5 millones de pesos, dijo que el Gobierno del Estado en conjunto con los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, tienen previsto comenzar en este año la instalación de cinco kilómetros de ciclovías para formar un circuito que conecte, en una primera etapa, desde avenida Universidad, Arroyo El Molino, Garza Sada y Guadalupe González, la Universidad Autónoma con el Tecnológico de Monterrey y a futuro la Universidad Cuauhtémoc.

Agregó que esta administración municipal trabaja en generar un modelo integral de movilidad ciclista que ofrezca a los usuarios de la vía pública seguridad y una convivencia armónica. Los beneficios directos son para los ciclistas, pero los peatones y automovilistas también disfrutarán de la infraestructura y las ventajas del uso de la bicicleta.

Resumió que de los proyectos estratégicos y los compromisos contraídos en esta materia, destacan la construcción del anillo de movilidad no motorizada, redes urbanas de ciclovías, bici-estacionamientos y mayor difusión a la Biciescuela, entre otros.

Finalmente, explicó que para alcanzar estos objetivos se impulsa, en primer lugar, una campaña de concientización en diferentes medios de difusión a favor de una cultura de respeto a peatones y ciclistas, principalmente, inculcando hábitos que les permitan circular de forma más segura y evitar percances.