Staff
Agencia Reforma

Mikel Arriola, titular del IMSS, informó que se invertirán 20 mil millones de pesos para la construcción de 12 nuevos hospitales y 40 unidades de medicina familiar (UMF), por lo menos una en cada estado.
En la presentación del Plan Estratégico 2016-2018 del IMSS ante empresarios, Arriola expuso que la prioridad es mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, modernizar la infraestructura y equipamiento, y detectar enfermedades oportunamente.
A la reunión acudieron miembros del Consejo Directivo y la Comisión de Seguridad Social y Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), difundió el IMSS en un comunicado.
Arriola habló sobre tres estrategias que buscan eficientar la atención en el instituto: “Referencias”, “Unifila y “Receta Resurtible”.
Sobre la iniciativa “Referencias”, explicó que es un sistema electrónico que permite a los pacientes obtener su cita en el segundo nivel de atención en menos de 30 minutos durante la primera visita a su UMF, con lo que se busca beneficiar a 125 mil pacientes.
Con la intención de reducir el tiempo de espera para ingresar a consulta, el programa “Unifila” permite que los pacientes sin cita reciban atención médica en el primer consultorio disponible de su UMF.
Con el programa “Receta Resurtible”, los pacientes con enfermedades crónico degenerativas controladas obtienen una receta cada tres meses, lo que libera en promedio 8 millones de consultas anuales.