Inversión de $130 millones para el suministro de agua

El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, anunció ayer una inversión aproximada a los 130 millones de pesos en el esquema integral de mejora hídrica, “Agua para el Futuro” que mediante el Sistema El Molino, Reserva Oriente y Reserva El Conejal se resolverá de manera significativa la problemática de suministro de agua potable en la capital.
Con este proyecto a cargo de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), el primer edil dijo que la capital estará en condiciones de tener agua de reserva para momentos de emergencia o desabasto en alguna zona citadina, y a través de este esquema se les suministraría.
Tras informar que su administración le presentará una carpeta de 100 proyectos de infraestructura urbana a la alcaldesa electa, Teresa Jiménez, Martín del Campo precisó que el proyecto de Reserva Oriente cuenta con apoyo de inversión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la perforación de pozos, en donde se extraerá agua de mejor calidad y la construcción de tanques reguladores de acero vidriado con capacidad cada uno de 5 mil metros cúbicos.
El presidente municipal señaló que cada año hay un abatimiento en los mantos acuíferos y se tiene que hacer algo al respecto, “el objetivo por un lado es tener reservas, estamos considerando que será al oriente de la ciudad donde estamos perforando pozos y con eso comenzar a tener agua de reserva”.
Para la Reserva Oriente, esta gestión municipal dejará la perforación de los pozos, la siguiente administración estará equipándolos, hará la infraestructura de los tanques reguladores. Ojalá y todos los gobiernos puedan tener esa visión y empezar a tener esa reserva para los próximos 10 años, apuntó.
A final de cuentas, dijo que la inversión de 80 millones de pesos en la Reserva Oriente no es mucho recurso si se observa desde ahora para proyectarlo a 10 años, tiempo durante el cual se podrá desarrollar esa infraestructura”.
Mencionó que actualmente diversos pozos presentan abatimiento, razón por la que se trabaja en la perforación de nuevos para elevar la eficiencia del servicio y garantizar a los usuarios un suministro constante y con la presión adecuada.
En el caso del Sistema El Molino, especificó, es el que mayor avance presenta, quedará listo el presente año, en donde se está terminando de equipar un pozo y el tanque y las redes de conducción ya se instalaron.
Por otra parte, en el Sistema de Reserva Oriente se han perforado varios pozos y se encuentra próxima la licitación de un primer tanque de acero vidriado y líneas de conducción.
Asimismo, se cuenta ya con la aprobación de la Conagua para el proyecto de la Reserva El Conejal, en donde se aplicarán derechos de aquellos pozos que se dejen de operar en otros puntos del oriente.
En este sentido, recalcó que la administración que encabeza, de manera integral ha consolidado importante infraestructura urbana, en donde destaca la rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en diversas colonias de la ciudad, elevando la eficiencia en el suministro doméstico, comercial e industrial y evitando la generación de fugas y el desperdicio del vital líquido.
Por otra parte, el primer edil precisó que el 1 de septiembre habrán de comenzar de manera oficial las reuniones con la alcaldesa electa, Tere Jiménez, a quien entre otras cuestiones le presentará una carpeta con más de 100 proyectos de infraestructura urbana como vialidades, parques, redes hidrosanitarias, que aunados a este plan de eficiencia hídrica brindará a la ciudadanía mejores condiciones de desarrollo.