De acuerdo a las estadísticas a propósito del Día Mundial de Internet -que se celebrará mañana-, al segundo trimestre de 2016, el 59.5% de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de la web. El 68.5% de los cibernautas tienen menos de 35 años; el 47% de los hogares del país tiene conexión a Internet y éste se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales.

Los usuarios de teléfono celular representan el 73.6% de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (smartphone).

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se encuentra cada vez más difundido tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de los costos asociados.

La importancia de estas tecnologías llevó a que la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en noviembre de 2005, hiciera un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, celebración que quedó instituida mediante la resolución adoptada en marzo de 2006.

En noviembre del mismo año, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió extender la celebración para constituir el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Con este motivo, el INEGI presentó un panorama general sobre el acceso a Internet y otras TICs en los hogares, así como de su uso por los individuos.

Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, del 2015 al 2016 se incrementó un 2.1% el uso de Internet.

El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes. Poco más de la mitad de la población de seis años o más se declaró como usuaria de Internet, y entre los individuos de 12 a 24 años las proporciones son superiores al 80%, es decir, que entre los jóvenes es habitual el uso de Internet.

Mientras que poco más de la mitad (53.1%) de los niños de entre 6 y 11 años señaló utilizar Internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.5%, proporción semejante a la observada para individuos de entre 18 y 24 años (85%). Incluso para el grupo de edad de 25 a 34 años, tres de cada cuatro individuos declararon utilizar Internet (74.3%).Conforme aumenta la edad, decae el uso de Internet; para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (60.3%) realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 45.5% entre individuos de 45 a 54 años; sólo el 21.6% de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso.

Entre las actividades más recurrentes se encuentran el uso como medio de comunicación (88.9%), la búsqueda de información (84.5%), y para el consumo de contenidos audiovisuales (81.9%).

Para actividades de apoyo a la educación el porcentaje alcanza poco más de la mitad (51.8%), aunque cabe tener en cuenta que una proporción importante de la población objeto de estudio ya no se encuentra en situación de asistencia a la escuela (71.1%).