Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Ago .- Colaboradores del Gobernador veracruzano Javier Duarte encendieron las alertas.
Dos ex tesoreros, el ex secretario del Trabajo y el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación interpusieron demandas de amparo contra alguna captura.
El juez segundo de distrito de Xalapa, Alejandro Quijano Álvarez, suspendió momentáneamente cualquier orden privativa de libertad en agravio de los ex secretarios de Finanzas Salvador Manzur Díaz y Tomás Ruiz González.
También suspendió provisionalmente cualquier detención contra Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo y ex subsecretario de Finanzas, y José Francisco Díaz Valenzuela, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación estatal.
Los cuatro funcionarios han sido objeto de denuncias o mencionados en algunos escándalos de desvíos de recursos.
El 27 de enero de 2012 la PGR aseguró 25 millones de pesos en efectivo a dos empleados del Gobierno de Veracruz, al aterrizar en el aeropuerto de Toluca.
El dinero era de una partida de la Secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Tomás Ruiz.
En aquel entonces se dio a conocer que la disposición de dinero líquido requería el visto bueno del subdirector de Operaciones Financieras, cargo que entonces desempeñaba Díaz Valenzuela.
En 2013, el PAN reveló unos audios y videos con los que acusó a Manzur, entonces secretario de Finanzas, de condicionar la entrega de recursos de programas sociales al apoyo a los candidatos del PRI.