Jesús Lima y Francisco Rivas
Agencia Reforma

HUAUCHINANGO, Puebla 8-Ago.- Mientras continuaban ayer las labores de búsqueda de personas desaparecidas entre el lodo de la sierra norte de Puebla, familiares de los difuntos de Huauchinango y Tlaola comenzaron con las exequias.
En la casa de un familiar, los parientes de Karla Itzel, una menor de dos años de edad que murió cuando su vivienda se vino abajo por un alud de tierra, velaron su cuerpo.
Sus familiares solicitaron apoyo para tratar de rehacer su vida, empezando por una vivienda en otro sitio, pues la madre de Karla, Susana Hernández, no quiere vivir más en la Colonia Ocotal.
“Mi hermana necesita apoyo porque ya no tiene donde vivir, tiene otros tres niños, uno hospitalizado también por el deslave.
“Ella se quiere ir de acá porque está muy triste, dice que acá sólo va a recordar la perdida de su niña”, comentó Romualda Hernández.
La tía de la menor dijo que el deslave aplastó la casa de su hermana la noche del sábado, cuando estaba cenando con sus tres hijos y otro familiar.
Por otra parte, la familia Cruz Pérez, la cual perdió a ocho integrantes por las lluvias y los deslaves en la Junta Auxiliar de Xaltepec, en Huauchinango, relataron la tragedia.
Rufino Cruz, aseguró que sólo Dios sabe cómo fue que él y otros familiares libraron el deslave.
“Estaba yo con mis hijos, mi papá mi suegra y sus hijos. Intentamos salir, pero no pudimos. Se fue la luz cuando sentimos que algo golpeó la casa”, comentó el sobreviviente.
“Yo logré salir junto con dos de mi hijos y empezamos a pedir ayuda con los vecinos y logramos sacar a otras tres de mis familiares”, dijo Rufino entre llanto.
En ese domicilio, ayer velaron a dos adultos y seis menores de 9 meses, 2, 5 y 10 años de edad.
En la misma junta auxiliar, el alud destruyó una casa y mató a 3 personas, entre ellas un menor, mientras otro se encuentra desaparecido.
De acuerdo con el último reporte del Gobierno del Estado, la cifra de personas fallecidas por la tormenta “Earl” aumentó ayer a 32.
Según el Gobernador, Rafael Moreno Valle, estas son las víctimas que ya fueron plenamente identificadas, aunque advirtió que la cifra puede subir, debido a que la búsqueda de desaparecidos continúa, principalmente en Huauchinango.
En este municipio se tiene reporte de al menos 7 personas en calidad de desaparecidas, mientras que en Tlaola, los vecinos reportaron al menos 4, entre ellas un menor de edad.
Ayer se reportó un nuevo deslizamiento de tierra en el municipio de Naupan, que habría causado la muerte de seis personas, sin embargo esta versión no fue confirmada oficialmente.