Insuficiente, monto de los subsidios para adquirir una vivienda nueva. Alex Espinosa Teubel, presidente de la Canadevi, indicó que la bolsa 2016 de los subsidios que se ofrecen a través del Infonavit, no corresponde al crecimiento en la demanda de vivienda que se tiene en la entidad, por lo cual es probable que estos fondos se agoten como ocurrió el año pasado.
Destacó que la bolsa para 2016 es similar a la del año pasado, la cual correspondió a 148 millones de pesos en lo referente a los créditos del Infonavit; este año, por el ajuste presupuestal, será ligeramente inferior; agregó que con la finalidad de poder paliar esta situación, se va a pugnar por que se le dé continuidad a un programa tripartito de subsidios establecido en 2015.
Espinosa Teubel recordó que la pasada dirigencia de la Cámara de Vivienda logró la creación de un programa con fondos de la Federación, Gobierno del Estado y el propio organismo empresarial, en el cual cada una de las partes aportaba un porcentaje correspondiente al subsidio a fin de satisfacer la demanda de derechohabientes que querían adquirir una casa económica.
Señaló que con los recursos asignados originalmente, es probable que el subsidio no sea suficiente para alcanzar a cubrir toda la demanda que surja durante el año, por lo cual se espera llegar a un acuerdo para establecer un programa similar al de 2015.
Para finalizar, el presidente de la Canadevi manifestó que en promedio, el monto de los subsidios ronda los 58 mil pesos por derechohabiente, el cual varía porque se aporta la parte que le falta complementar contra el valor de la vivienda, no es un monto fijo.