La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, lleva a cabo una serie de conferencias tendientes a la prevención de los delitos cibernéticos en agravio de los estudiantes de educación básica, media y superior.
Durante el curso impartido por la oficial Verónica Martínez Agraz, subdirectora para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal en Aguascalientes, expuso los graves riesgos a los que está sometida la población que usa Internet, destacando el empleo cada vez más frecuente de violencia a través de medios digitales.
“La Violencia y sus Desafíos” fue la conferencia dictada por la funcionaria y en la que estuvo presente el General Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública del Estado.
La ponente explicó sobre los riesgos que corren los jóvenes y la sociedad en general por el uso de la web.
Además, la plática se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, en donde estuvieron presentes maestros de nivel básico y policías estatales, se expusieron temas como el perfil del internauta en México, dispositivos y tiempos de conexión, contenidos nocivos, suplantación de la identidad y tipos de delitos cibernéticos como ciberbullying, sexting y grooming, por señalar los de mayor incidencia.
Al respecto, el General Bahena Pineda expresó su interés en que el programa sea llevado por los maestros a los jóvenes que se encuentran estudiando, ya que desde las escuelas pueden prevenir muchos de los casos.
Este tipo de violencia se ha vuelto más sofisticado en el sentido de un gran número de personas se mantiene conectado de forma permanente, ya sea con tabletas, computadoras de escritorio e incluso, con teléfonos celulares, desde los que los jóvenes son atacados con contenidos que pueden llegar a lesionar su sano desarrollo.
“Lo que más preocupa, son los riesgos a los que están expuestos los menores de edad, quienes a través de la red pueden ser víctimas de fraude, acoso o extorsión por interactuar en juegos online”.
Cabe hacer mención que al final del curso, el secretario de Seguridad Pública del Estado entregó un reconocimiento por los conocimientos compartidos a la subdirectora para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Aguascalientes e instruyó a los profesores a permear no sólo a sus alumnos, sino también a los padres de familia la información preventiva recibida en este curso “La Violencia y sus Desafíos”.