Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Jun .- En sesión general, el Congreso instaló este lunes el primer periodo extraordinario de sesiones de la actual Legislatura que durará toda esta semana, y en el cual se tiene previsto discutir las leyes para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Entre esas normas, está la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la que existe una iniciativa presentada por organizaciones de la sociedad civil, que impulsan, entre otras cosas, que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses que rinden los funcionarios sean públicas.
También está agendada la discusión de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal para regular el uso terapéutico de las mariguana.
En el caso de la Cámara de Diputados, este día tiene previsto erigirse como Jurado de Procedencia y discutir el desafuero de la diputada local sinaloense Lucero Sánchez, quien está acusada de haber utilizado una credencial de elector falsa para visitar en el penal del Altiplano a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de la Sección Instructora, es procedente el retiro de la inmunidad procesal de la legisladora y permitir que la Procuraduría General de la República la ejerza la acción penal en su contra.
La Cámara baja también tiene previsto discutir tres leyes que hacen falta para completar el nuevo Sistema de Justicia Penal, que son la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.