Leticia Acuña Medina

Los estacionamientos en centros comerciales que al inicio de vigencia del presente Decreto cobren por su servicio, deberán exentar del pago al usuario, siempre que se acredite un consumo o el pago de un servicio en alguno de sus establecimientos.
Ayer, por mayoría, en sesión de los integrantes de la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado, se aprobó en tal sentido el dictamen que adiciona el párrafo tercero a la Fracción II del primer párrafo, y la derogación de los párrafos segundo y tercero del Artículo 11 de la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios.
La propuesta fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García y la intención es exentar del pago de estacionamiento en centros comerciales y de servicios, a los clientes que acrediten algún consumo o adquisición de un servicio, con el beneficio de que podrá usar el cajón sin tiempo limitado.
El promovente argumentó que el cobro en áreas comerciales no está justificado, pues se incumple con la obligación prevista en el artículo 204 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado, el cual establece las reglas mínimas en materia de cajones obligatorios para los dueños del centro de servicios, sin especificar sí se puede exigir un pago como contraprestación de dicho servicio.
Al momento de someterse a votación el dictamen, se registraron cuatro sufragios a favor, de los diputados Lourdes Dávila Castañeda, Verónica Sánchez Alejandre, Jesús Eduardo Rocha Álvarez y Salvador Dávila Montoya; con la negativa de Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, quien consideró que la nueva propuesta de reforma a la ley puede generar implicaciones que afecten a los locatarios de algunos centros comerciales, pues “habrá personas que sólo compren una paleta y tendrán el beneficio de estacionamiento gratis todo el día”.
Eduardo Rocha Álvarez confió en que el Ayuntamiento aplique la ley y no se preste a interpretaciones para eludir su responsabilidad, porque aquí la sociedad, que es la mayoría, será beneficiada, enfatizó.
También, el legislador Salvador Dávila Montoya se manifestó porque ahora sí se cumpla y se haga cumplir la reforma, a pesar de la oposición que “seguramente emprenderán los concesionarios; sobre todo porque la ciudadanía será la beneficiada”.