Los tres consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, realizaron la insaculación de 10,668 ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla en las elecciones locales del próximo 5 de junio.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, informó que a través del Multisistema ELEC2016, fueron seleccionados 10,668 ciudadanos para la integración de 1,524 casillas en las 600 secciones electorales en la entidad.

“Con la segunda insaculación se obtienen los resultados de los ciudadanos con el puesto que deberán ocupar el próximo 5 de junio como funcionarios de las casillas; integradas por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales”.

El proceso se efectuó sin incidencias este jueves a partir de las 10:00 horas, con lo cual la segunda insaculación se dio ante la presencia de representantes de los partidos políticos, integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral, y consejeros de la junta local del INE.

Detalló que en la primera insaculación, realizada en el mes de febrero, fueron sorteados el 13% de ciudadanos inscritos en la lista nominal; en esta ocasión se sorteó a los ciudadanos capacitados que dieron su anuencia para participar y que además de saber leer y escribir, demostraron aptitudes para desempeñarse como representantes de casilla.

El funcionario electoral manifestó que posteriormente serán entregados los nombramientos a los 10,668 ciudadanos seleccionados para dar inicio a la segunda etapa de capacitación, de conformidad a lo establecido en el artículo 254, párrafo 1, inciso h, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Asimismo, detalló que se generó una lista de reserva para el caso de sustituciones, la cual está integrada por 26,903 ciudadanos.