Ciudadanos aguascalentenses nacidos en los meses de mayo y junio, cuyo apellido paterno inicie con la letra “Q” serán insaculados este sábado para la integración de las mesas directivas de casilla que participarán en la organización de los comicios para la gubernatura, alcaldías y diputaciones del próximo 5 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes realiza los preparativos para la primera insaculación que se llevará a cabo este 6 de febrero para obtener los nombres de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, informó el consejero presidente del Consejo Local, Ignacio Ruelas Olvera.
De manera simultánea, en punto de las 10:00 horas, las tres juntas distritales ejecutivas procederán a insacular, de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2016 a un 13% de ciudadanos de cada sección electoral, lo que equivale a 125 mil electores aproximadamente.
Indicó que los seleccionados empezarán a recibir los oficios de notificación por parte de los capacitadores-asistentes electorales a partir del 8 de febrero y hasta el 31 de marzo, tras el proceso de insaculación que se realizará a través del Multisistema ELEC, para el cual se utilizarán los criterios del mes de mayo y la letra “Q”, de conformidad al artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Ruelas Olvera indicó que el INE cuenta con 53 días para que los capacitadores convenzan a los ciudadanos de la importancia de su participación en el Proceso Electoral Local y se les brinde la capacitación necesaria para que actúen como funcionarios de casilla durante las elecciones del 5 de junio.
Asimismo, mencionó que el personal de las tres juntas distritales realizó esta semana dos simulacros para identificar y en su caso corregir posibles contratiempos en este proceso en que también participarán los integrantes del Instituto Estatal Electoral, consejeros electorales de ambos órganos electorales y sus respectivas autoridades.