Dictaron auto de vinculación a proceso a tres ex preventivos por extorsión en grado de tentativa y por ejercicio indebido del servicio público al ostentarse como servidores públicos y no serlo. Los inculpados son: César de 37 años, Servando Carlos de 45 y José Luis de 41 años. A quienes además se les otorgó la prisión preventiva.
La detención ocurrió el pasado nueve de agosto del año en curso, cuando los tres imputados hicieron acto de presencia al interior del un local comercial señalado como de casa de empeño, ubicada en calles de la colonia Del Carmen. Llegaron y exigieron hablar con el propietario identificándose uno de ellos como agente del Ministerio Público y los demás como agentes ministeriales.
Ante la insistencia de hablar con el propietario, éste salió. Le dijeron que estaban ahí para hacer efectivo el cobro de un pagaré por varios miles de pesos.
El afectado les pidió que se identificaran pero no lo hicieron. Luego, el dueño del local tomó el teléfono y comenzó a pedir el apoyo de una patrulla. Servando Carlos y César salieron del local y caminaron por la calle Aquiles Serdán permaneciendo dentro del local solamente José Luis, quien amenazó al dueño de que volverían.
Minutos después arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes se entrevistaron con el afectado explicando éste la situación que había prevalecido. Con esta información los uniformados comenzaron a rastrear la zona, logrando la detención de José Luis en el interior de un parque, a César en la calle Benjamín de la Mora y finalmente a Servando Carlos en la calle San Carlos.
Posteriormente, los detenidos quedaron a disposición del AMP, informando que habían sido contratados por una persona para que presionaran al dueño de la casa de empeño y liquidara una deuda; que efectivamente los tres fueron ex policías uniformados y para ejercer presión con la víctima le hicieron creer que eran personal de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el MP integró una carpeta de investigación y solicitó al juez de control penal y juicio oral se vinculara a proceso, determinación jurídica que sí procedió en contra de los acusados por los delitos de extorsión en grado de tentativa y ejercicio indebido del servicio público, por lo que no podrán abandonar la prisión.