CIUDAD DE MÉXICO.- Hace cinco años que un mexicano no dice presente en la Serie Mundial.

Sin embargo, en 2016, siete de los 16 peloteros tricolores que vieron acción en el rol regular tendrán la oportunidad de conquistar el gallardete, así como lo hicieron Jaime García y Fernando Salas con los Cardenales en 2011 (últimos en hacerlo), al iniciar hoy la postemporada de las Grandes Ligas.

Esta cifra empata el récord de más beisbolistas nacionales en unos Playoffs, mismo que se impuso la campaña pasada, cuando Marco Estrada (Toronto), Roberto Osuna (Toronto), Oliver Pérez (Houston), Yovani Gallardo (Texas), García (San Luis), Joakim Soria (Pittsburgh) y Adrián González (Dodgers) dijeron presente.

Estrada y Osuna serán los primeros en entrar en acción, hoy, en el Juego de Comodines ante los Orioles, aunque, ya con el abridor de los Azulejos definido, es probable que el único que suba a la loma sea el “Cañoncito”, a menos de que el duelo se vaya a extra innings.

Gallardo, por su lado, fue dejado fuera del roster de los oropéndolas para el “wild card”, pero, si ganan, seguramente será parte de la rotación en la Serie Divisional.

Fernando Salas es clave en el calentadero de los Mets, que buscará el boleto a la siguiente ronda en el duelo de Comodines de la Nacional ante San Francisco, que se disputa mañana.

El “Titán” es el alma de la ofensiva de los Dodgers, con quienes está haciendo su cuarto viaje consecutivo a la postemporada, quinto de su trayectoria.

Por segundo año seguido, un mexicano debutará en la pelota de octubre en su primer calendario en la Gran Carpa -en 2015 lo hizo Osuna-, ya que Julio Urías, de 20 años, se perfila para abrir uno de los compromisos ante los Nacionales en la Serie Divisional.

“Ha hecho todo lo que necesitaba para ponerse en esa situación”, manifestó el sábado el mánager de Los Ángeles, Dave Roberts, sobre el sinaloense.

En este enfrentamiento se podría dar el único duelo entre tricolores, ya que Oliver Pérez saldría del bullpen de los capitalinos para verse las caras ante los zurdos de peligro de los californianos, incluido Adrián González.

Lo que sí es seguro es que al menos uno de ellos tres estará disputando la Serie de Campeonato del viejo circuito y se acercará a romper la racha sin nacionales en el Clásico de Otoño. (Staff/Agencia Reforma)