Empiezan a ‘cortar cabezas’ en la Secretaría de Desarrollo Social; ante el anunciado recorte de personal en el municipio capital por la disminución de aportaciones federales, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, confirmó que iniciaron ya los despidos, o la no renovación de contratos, ya que será con personal eventual que comiencen a ajustar la nómina.
“Ha habido algunas secretarías que han tenido que echar mano de eso, no tengo ahorita números, pero desgraciadamente se tuvo que tomar la decisión de hacer algunos recortes y están en proceso; esperemos que no dejen de llegar los recursos que ya estaban programados”, señaló.
El funcionario municipal indicó que sobre todo julio será un mes difícil, ya empezaron a avisarles en distintas dependencias sobre los despidos; los titulares de las áreas buscan sobre todo a eventuales, que no tengan base y se les avisa que termina el contrato.
“Ya está sucediendo, ayer empezó, hoy va a seguir, y la idea es dejar de renovar contratos que se vencen el último día de junio; la estrategia es ésta porque no se les despide, técnicamente hablando, simplemente se les deja de renovar el contrato. La nómina de julio es la que vamos a reducir en aquellas dependencias en las que todavía les haga falta ajustarse para las metas que está estableciendo finanzas de acuerdo a los recortes”, destacó.
Cortina Reynoso dijo que no se cuenta aún con número específico de cuántas personas puedan ser dadas de baja de la nómina municipal, ya que tienen que ajustarse al presupuesto que la Secretaría de Hacienda redujo; en este sentido señaló que la mínima posibilidad que había de que se reinstalara a la Orquesta de la Tercera Edad queda cancelada.
“Cada secretaría los va a determinar, pero van a ser plazas administrativas, y en ningún caso van a ser programas esenciales operativos del Municipio. Cada dependencia tiene sus propias cuentas y éstas van a impactar en su propia nómina; en marzo fueron cerca de 220 los despedidos, sin embargo, ahora no sabemos, la clave está en identificar qué programas no son esenciales, y si en estos hay personal eventual para no renovar contratos”, subrayó.
Finalmente, el secretario reiteró que el servicio de parques y jardines, alumbrado público, seguridad pública y otros servicios, no se van a tocar por ser esenciales de Municipio.