Inicia hoy el cómputo para definir ganadores

Habrá conteo voto por voto en Tepezalá y el distrito 9

Este miércoles inicia el cómputo de las actas de escrutinio de las 1,519 casillas instaladas en las sedes de los consejos distritales y municipales, cuyo procedimiento definirá la entrega de constancias de mayoría para los ganadores de la elección de gubernatura, 18 diputaciones locales y los 11 ayuntamientos en la entidad.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que esta contabilización de resultados de las actas será encabezada por los integrantes de los consejos, mientras que el Consejo General sesionará para dar seguimiento a este proceso.

Planteó que la ley prevé un catálogo de condiciones por las que podría efectuarse un conteo voto por voto de manera parcial, en algunos paquetes, que no tengan acta, que presenten un maltrato evidente, que registren errores en los números anotados, u otras inconsistencias.

En el caso del Distrito 9 y el Ayuntamiento de Tepezalá podría darse un recuento total de las boletas, en caso de que al realizar el conteo de las actas la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor al uno por ciento y los votos nulos superen la diferencia entre ambos.

Landeros Ortiz señaló que cerca del 15% de las 1,519 actas son ilegibles, fueron capturadas pero no computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, como un fenómeno normal para dar certeza a los partidos políticos, pero serán incluidas en los cómputos.

Señaló que aun cuando éstas no fueron computadas, los ciudadanos que no aprecian registros en sus secciones dentro del PREP, pueden ingresar a la visualización del acta en el portal a través de una liga.

Detalló que el lunes pasado los 18 consejos distritales remitieron a los consejos municipales la paquetería correspondiente a las elecciones del ayuntamiento respectivo, para dar paso a la tercera etapa del proceso electoral 2015-2016.

Explicó que los consejos distritales serán responsables de llevar a cabo los cómputos de las elecciones de diputados y la gubernatura, mientras que los municipales contabilizarán las elecciones de alcaldes; sin embargo, en el caso de la gubernatura corresponde al Consejo General del IEE emitir la constancia de mayoría el próximo domingo en sesión extraordinaria.

El consejero presidente explicó que los cómputos podrían concluirse en un lapso de 48 horas, aunque se tiene como plazo hasta el último minuto del sábado para finalizar el procedimiento.

Resaltó que el organismo electoral está listo para asumir esta intensa labor y finalmente emitir las constancias de mayoría a los candidatos que resulten ganadores.