El día de ayer en el salón “Bona Gens” del Club Campestre, se realizó la presentación oficial del 58° Abierto Mexicano de Golf, el cual se realizará durante esta semana y cuenta con la participación de 144 deportistas de 27 países distintos.

Para este evento estuvo presente el Gobernador Constitucional del Estado Carlos Lozano de la Torre, además de Pablo Suinaga Cárdenas, Presidente de la Federación Mexicana de Golf; John Slater, Vicepresidente de Competencia del PGA Tour Latinoamérica y Alberto Kaneda, Promotor de la PGA Tour Latinoamérica.

Junto con ellos estuvieron Rubén Morfín Hernández, Presidente del Consejo Directivo del Club Campestre; José de Jesús García Campos, Director General del Instituto del Deporte; Alejandro Ponce Larrinúa, Secretario de Turismo del Estado y Alejandro de Alba Felguérez, Presidente del Patronato de la FNSM. También se contó con la presencia de la Reina de la Feria, Giovanna Alfieri y sus princesas Anahí y Giannelly.

Todo comenzó con la proyección del video promocional de este torneo, para después dar paso a las palabras de bienvenida de Rubén Morfín, representante del campo sede, quien mencionó que esta es la justa más importante del país, por lo que están felices que se les haya dado el aval por segundo año consecutivo para recibir al Abierto Mexicano, ya que además representa una oportunidad única para la proyección a nivel nacional e internacional de nuestro estado.

Morfín Hernández también mencionó que por ser una competencia de clase internacional, los trabajadores de cada una de las áreas recibieron una capacitación especial para poder estar a la altura y cumplir con los requerimientos que marca la PGA Tour.

Enseguida, el Presidente de la Federación Mexicana de Golf, Pablo Suinaga, declaró que esta edición del campeonato es la más importante a nivel profesional, por lo que se tendrá que demostrar el avance que han tenido los mexicanos dentro de esta disciplina, tal es el caso de Lorena Ochoa, que duró tres años en primer lugar mundial y más reciente Carlos Ortiz, quien es otro de los exponentes con los que cuenta la nación.

Dentro de sus palabras, el presidente aclaró que serán un total de 30 golfistas mexicanos que estarán dentro del Abierto, por lo que desea que en esta ocasión un azteca levante el trofeo, pues desde el 2005 México no se lleva el galardón, después de que Antonio Maldonado se coronara en “La Hacienda”.

El que se encargó de dar la agenda para estos próximos días fue Alberto Kaneda, quien explicó que todo inicia con el coctel “rompe hielos” que se realizó ayer a las 19:00 horas.

Para hoy las actividades comenzarán a las 8 de la mañana con el torneo Pro Am, que se tiene contemplado termine a las 15:00 horas, para que el jueves, viernes, sábado y domingo arranque la competencia profesional que será a 72 hoyos, donde iniciarán 144 jugadores, y después de los días habrá un corte donde los mejores 55 y empates jugarán la tercera y cuarta ronda.

Esta última fase concluirá alrededor de las 16:30 horas del domingo 22 de mayo.

Dicho Tour tiene una gran proyección a nivel internacional, ya que las grandes empresas televisoras están al pendiente de las acciones que en la justa lleguen a ocurrir, tal es el caso de ESPN, Fox Sport y Claro Sport.

García Campos fue el que después tomó la palabra para mencionar que Aguascalientes tiene un gran potencial para ser casa de grandes eventos, pues además del Golf, también ha recibido competencias de Taekwondo y Boxeo, pues los altos mandos de cada una de las competencias se han dado cuenta que nuestro estado cumple con todas las normativas y se ha destacado como anfitrión, razón por las que buscan regresar.

Por su parte Ponce Larrinúa expuso que este tipo de eventos dejan una gran derrama económica, pues al día de hoy se tienen rentados mil 500 cuartos y esto dejará, junto con el comercio, transporte y otros menesteres, una derrama de 12.3 millones de pesos.

Cabe mencionar que hasta el momento entre los jugadores nacionales confirmados figuran, José de Jesús “Camarón” Rodríguez, Óscar Serna, Armando Favela, Fernando Cruz, Luis Gerardo Garza, Roberto Lebrija, Armando Villarreal, Juan Diego Fernández, Juan Pablo Hernández y que, de último momento, confirmó Sebastián Vázquez.

En representación de Aguascalientes jugarán el Abierto Mexicano de Golf, José Javier Ramírez López y Raúl Cortés de la Riva, quienes ganaron su lugar en la calificación y se espera que pongan en alto el nombre de nuestra tierra en un evento de esta importancia.

Para todos aquellos que deseen asistir al Abierto Mexicano de Golf, los no socios, podrán hacerlo sin costo alguno, sólo con una identificación oficial, se les dotará de una pulsera de invitados y se les designarán sus lugares y áreas de acuerdo al comité organizador, mientras que a los socios, pueden hacerlo de manera normal.