Por FRANCISCO VARGAS M.

Para los amantes a la más hermosa de las fiestas, la fiesta brava no sólo de nuestro bello Aguascalientes sino de todo el país y orbe taurino, llegó el esperado día, el inicio del deseado Serial Taurino 2016; y para este primer festejo la empresa Espectáculos Taurinos de México, anuncia y presenta por primera vez en un Serial Taurino como en México, el Concurso de Recortadores, así como el Concurso de Ganaderías.

Precisamente ayer al mediodía, la propia empresa a través de su gerente operativo, Juan Carlos López de los Reyes, realizó en el Patio de Cuadrillas de la propia Plaza Monumental, una interesante rueda de prensa, en la cual estuvieron presentes los propios Recortadores de España, Francia y Portugal; que tomarán parte el día de hoy en punto de las 20:00 horas en la majestuosa Monumental, quienes en dicha rueda también estuvieron acompañados de Miguel Ángel Pérez, gerente de Toropasión.

Miguel Ángel Pérez mencionó que los Recortadores forman parte de la tauromaquia a través de un festejo popular muy arraigado en la gente, en el cual se realizan quiebros, cambios, recortes y saltos; en una función dinámica ante toros que tienen movilidad y fijeza.

Los Recortadores presentes en esta rueda prensa y que actuarán el día de hoy son: Pedro Miguel Carolino, de Vila Franca de Xira, Portugal; Cristian Moras, de Valladolid, España(Campeón de la Liga del Corte Puro 2013); Eusebio Sacristán “Use”, de Valladolid (Campeón de la Liga del Corte Puro 2016); David Ramírez “Peque”, de Madrid (con más de 25 temporadas y 120 victorias); Jonathan Estebanez “Peta”,de Madrid (dos veces Campeón de España); Dany Alonso de Zamora, España (Campeón de España en 2014); Nicolás Vergonzeanne, de Dax, Francia (8 veces Campeón de Francia de saltos con toros); quienes al hacer uso de la voz coincidieron que poder actuar en Aguascalientes y debutar en México es una enorme satisfacción y alegría; agregando que vestirán con ternos goyescos.

Sobre el formato de competencia, Miguel Ángel Pérez señaló que de los nueve Recortadores, se harán tres grupos de tres, mismos que se irán eliminando en los tres primeros toros, calificándose entre ellos la dificultad, pureza y ejecución en cada una de las suerte, pasando así al cuarto toro el mejor de cada grupo y el mejor segundo lugar, llegando al quinto astado únicamente dos recortadores en una intensa final y mano a mano. En el sexto toro será una actuación fuera de concurso combinada donde tomarán parte todos y cada uno de ellos.

La duración de cada toro es entre 10 y 15 minutos, y en el festejo se contará con la narración en sonido local del comentarista Ángel Marín. Los toros procederán de las ganaderías de El Vergel, La Playa y Montecristo.

Por último Juan Carlos López de los Reyes, destacó que la intención de Espectáculos Taurinos de México es presentar a estos grandes recortadores en otras plazas que dicha empresa maneja y organizan festejos.

La mejor de las suertes a todos en este gran Serial Taurino de San Marcos; en el cual una vez más se confirmará que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.

(pacovargas_@hotmail.com)