Así lo dijo
 Es la más baja en mucho tiempo. Este es un logro que no podemos dejar escapar
 Eduardo Rocha
 Economista del Banco de México

Ante el escenario económico internacional adverso, México tiene en un control estricto de la inflación, una fortaleza que le permitirá enfrentar las vicisitudes de un tipo de cambio inestable, consideró Eduardo Rocha, economista del Banco de México.
Al impartir ayer una conferencia en la UAA, el funcionario explicó que una de las responsabilidades que tiene el banco central es mantener controlada la inflación, y que al estar en los niveles más bajos en la historia del país, constituye en este momento una de sus principales fortalezas macroeconómicas.
La inflación está en niveles históricamente bajos, es un gran logro, no hay precedentes en la historia económica moderna del país de índices tan bajos de este indicador y eso es un logro que no podemos dejar escapar, un logro de muchos años para poder conseguirlo, consideró el funcionario del Banco de México.
Ante un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, el economista explicó que la baja inflación es una fortaleza de la economía mexicana que permite que tengamos mayores elementos para sortear las circunstancias buenas o malas que tenemos, en este caso, la inestabilidad cambiaria a raíz de las elecciones en Estados Unidos.
Explicó que una de las funciones que tiene el Banco de México es la de administrar las reservas internacionales y aplicar medidas que instruya la Comisión de Cambios en donde participa la Secretaría de Hacienda y el propio Banco de México.
Aquí se determinan las medidas a adoptar frente a un escenario de inestabilidad financiera como el que ahora vive el país.
“Los temas como pronósticos financieros de corto y mediano plazo, la adopción de medidas antiinflacionarias, como la subasta de dólares, son tópicos que los ven y analizan muy bien en la Comisión de Cambios. No podría adelantar el tema de si va a haber o no volatilidad, es tema de la Junta De Gobierno”, señaló.
Las subastas de dólares es una decisión de la Comisión de Cambios, integrada por el secretario de Hacienda, dos subsecretarios, el gobernador del Banco de México y los gobernadores.
En este espacio se toman las principales determinaciones que le den al país estabilidad cambiaria, y sus determinaciones han sido hasta ahora exitosas en función de mantener las variables macroeconómicas internas bajo control.