CIUDAD DE MÉXICO 20-May .- La Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, ubicada en la zona ecológica de Xochimilco, se encuentra infectada.

Desde hace poco más de un mes, un brote de algas afecta las actividades deportivas, lo cual fue constatado en recorridos por las instalaciones.

El organismo, conocido como cianobacterias, ha provocado que una nata de color verde se haya asentado en la zona de embarcaderos, dependiente del Instituto del Deporte de la Ciudad, y que diversos “blooms” (florecimientos) se presenten a lo largo de los 2 mil 200 kilómetros del canal.

Aunque su desarrollo es estacional, usuarios y académicos coinciden que en esta ocasión su manifestación ha superado los niveles de años anteriores, llegando incluso a obstaculizar las actividades de canotaje.

“Tenemos que analizar los blooms para saber cuáles son y qué potencial tienen de algún problema ecológico.

“Si llega a haber alguna presencia de toxinas y qué daños podría ocasionar a la población”, aseguró la doctora Gloria Garduño Solórzano, académica de la FES Iztacala.

En conjunto con el profesor José del Carmen Benítez, realiza trabajos de exploración en las aguas de la pista, cuyos resultados serán publicados en junio y revisados por el especialista Vítor Oliveira Vasconcelos, de la Universidad de Porto.

De acuerdo con la experta, el aumento de la temperatura en el ecosistema y la falta de mantenimiento de la pista provocaron el brote.

El usuario Juan Manuel Begovich aseguró que la bacteria hace imposible la práctica de remo.

Compartir
Artículo anteriorGrato festejo
Artículo siguienteClaudio en el beisbol